Nadie puede negar que el macrismo cumple con sus promesas de campaña; ni la quita de subsidios a los consumos de servicios básicos anunciada ayer por el ministro de Energía, ni la «normalización» entre el dólar oficial y el blue que, según trascendió, sucederá esta semana, ni la eliminación de las retenciones tanto a las exportaciones agrícolas como industriales deberían ser una sorpresa para los argentinos, hayan votado a Mauricio Macri o no.
En un acto en Pergamino, localidad productora de granos de la provincia de Buenos Aires, el presidente argentino hizo oficial el anuncio de eliminación por decreto a las retenciones al agro que rige a partir de hoy. En el caso del maíz, el trigo, el girasol, el sorgo, el algodón, el arroz, la carne y la pesca, la uva y los complejos frutihortícola y forestal, las retenciones pasan a 0. En el caso de la soja, hay una disminución del 35% al 30% hasta, gradualmente, quitarlas por completo.
De acuerdo al ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, el costo para las arcas del Estado en materia de recaudacación anual será aproximadamente de 2000 millones de dólares. A su vez, en diálogo con radio Mitre, afirmó que será compensado en el corto plazo porque «al bajar las retenciones sube el precio de liquidación» y que, por lo tanto, los productores pagarán «más Ganancias, Ingresos Brutos, Sellos, Débitos (impuesto al cheque) e IVA» lo cual implicaría más recaudación para las provincias. En el caso de Nación, la recuperación sería al mediano plazo a través de la mayor cosecha y liquidación de los granos retenidos por los productores a la espera de una suba del dólar y devaluación del peso. Por ejemplo, en el caso de la soja, actualmente hay una acumulación de 17 millones de toneladas sin vender.
Macri, durante el acto, apuntó a la evasión impositiva y en este sentido les dijo a los ruralistas: “Hay un compromiso que también hay que cumplir, que es pagar los impuestos. Porque ahora los vamos a administrar bien, los vamos a cuidar, entonces no hay ninguna excusa. Hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias”. Y agregó: «No querría tener que aplicar la ley, con todo el afecto que les tengo, porque encuentro que están evadiendo. Porque también quiero decirles con total honestidad: voy a ser implacable aplicando la ley a aquellos que no la cumplen”.
Pedro Peretti, integrante de la agrupación Grito de Alcorta, de la Federación Agraria, al respecto de la transferencia de recursos del Estado hacia los sectores concentrados agropecuarios, señaló a Página/12 que «este proceso de sacar retenciones me lo contó mi papá, es un proceso similar a cuando vino la llamada Revolución Libertadora (1955), aunque es distinta la época, le sacaron recursos al Iapi que servían para industrializar el país, hubo una corta expansión que fue a los productores, pero todo el proceso terminó con 200.000 chacareros menos. Es decir, un terrible fenómeno de concentración, el mismo que ocurrirá ahora”.