Macri modificó un decreto clave del retorno a la democracia y le otorgó más poder a las Fuerzas Armadas

Se trata del Decreto 721/2016, a partir del cual se deroga la disposición establecida por el ex presidente Alfonsín que restaba autonomía a las fuerzas armadas y dejaba las decisiones fundamentales en manos del poder político.

Macri modificó un decreto clave del retorno a la democracia y le otorgó más poder a las Fuerzas Armadas

Autor: Estefanía González

El presidente Mauricio Macri, a través del decreto 721/2016, modificó la disposición tomada en 1984 por el ex presidente Raúl Alfonsín, y le otorgó más poder e independencia a las Fuerzas Armadas. La decisión de Macri, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, le concede a las fuerzas castrenses la potestad de determinar ascensos, traslados, designaciones y premios, atribuciones que hasta ahora dependían del Ministerio de Defensa.

«Resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas. Es conveniente adecuar, asimismo, las disposiciones en materia de designación del personal militar y civil para prestar servicios», argumentó el presidente en el decreto.

En el nuevo escenario, el Ministerio de Defensa solo quedará a cargo de la designación y retiros del personal militar superior y de los auditores correspondientes a cada arma. En cambio, será el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas quien se encargue de la designación de los oficiales, de la asignación de militares retirados en cargos docentes, del cambio de destino de los oficiales y suboficiales, de la disposición de las bajas y retiros de los oficiales, suboficiales, y del retiro obligatorio de los oficiales jefes y oficiales subalternos, entre otras facultades que hasta ahora estaban en manos de la autoridad civil.

Cabe destacar que el decreto modificado fue una pieza clave en la historia argentina en su capítulo del retorno a la democracia luego de la dictadura militar (1976-1983) que dejó 30 mil personas torturadas y desaparecidas. La disposición en cuestión iba en sintonía con los objetivos de restarle autonomía y poder a las Fuerzas Armadas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano