El presidente Mauricio Macri retoma hoy sus actividades, luego de pasar una estadía con su familia en los terrenos del millonario Joe Lewis, quien se encuentra denunciado por la justicia de Río Negro por mantener prohibido el paso hacia el Lago Escondido, a la orilla del cual construyó su mansión de 4000 m2, luego de haber adquirido la propiedad en la década del ´90.
El jueves pasado, el presidente y su familia arribaron en el Tango 10 al aeropuerto de Bariloche y desde allí se transportaron en un helicóptero privado, propiedad de Lewis, hasta la estancia.
De acuerdo al diario La Nación, fuentes cercanas al gobierno justificaron que el viaje en el vehículo del multimillonario británico fue de «carácter privado» y que, cuando fue a despedir al mandatario norteamericano, Barack Obama, al hotel Llao Llao, lo hizo en una nave de prefectura: «Cuando fue a una actividad oficial lo hizo en un helicóptero oficial».
A ese mismo diario revelaron fuentes de la Casa Rosada que Macri y Lewis son amigos «desde hace años». El magnate, quien es dueño de la séptima mayor fortuna en Gran Bretaña y su nombre se encuentra dentro de la lista de las 300 personas más ricas según Forbes, fue el eje de reclamos de los vecinos de El Bolsón que desde hace años mantienen manifestaciones públicas en defensa de los «derechos de las costas libres, y contra la concentración y extranjerización de la Tierra”, a merced de la imposibilidad de acceder al Lago Escondido por encontrarse dentro de la estancia del magnate británico.
A su vez, Lewis fue cuestionado por comprar las tierras en 1997 a precio fiscal, muy por debajo del precio de mercado.
“Ir la estancia de Joe Lewis que tiene fallos en contra de la Justicia argentina por usurpar territorio nacional es un grave error de Macri”, advirtió Fernando «Pino» Solanas, senador opositor, desde su cuenta de Twitter.
“Además de alojarse en lo de Lewis, Macri usó su helicóptero. Boudou está procesado por usar un helicóptero privado para ir a acto político”, agregó el legislador en referencia a cuando el ex vicepresidente fue procesado por el delito de dádivas por el vuelo en helicóptero que realizó en 2011 para asistir a un acto en Necochea.