El río Uruguay creció y, junto al Paraná y al Paraguay, desbordaron y dejaron un saldo de 20 mil evacuados y 2 fallecidos, entre ellos, un chico de 13 años que se electrocutó en el barrio San José de la Ciudad de Corrientes. La otra víctima fue un hombre de la ciudad entrerriana de Concordia, donde se ahogó en una boca de tormenta. La inundación que sufren Entre Ríos, Chacho, Formosa, Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe es catalogada como «histórica», y particluarmente en Concordia es la peor desde 1959.
Mientras tanto, como informó El Ciudadano, Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada y su hija menor, Antonia, se tomaron ayer, viernes, el avión oficial Tango 10 y luego un helicóptero para aterrizar en Villa La Angostura, al sur de la provincia de Neuquén. Allí se instalaron en el Country Club Cumelen, un complejo que, de acuerdo al diario Clarín, cuenta con «30 hectáreas a orillas del lago Nahuel Huapi, rodeado de bosques y montañas, ofrece muelle propio, canchas de tenis y campo de golf de 9 hoyos».
Pero Macri hizo algo más que posar ante las cámaras en una coqueta reposera de madera con su esposa. Publicó en su cuenta de Facebook que «el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la Vicepresidente, Gabriela Michetti, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile recorrieron las zonas afectadas en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa».
Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti recordó el jueves en conferencia de prensa que «los entrerrianos y concordienses son argentinos y tenemos que cuidar a todos los argentinos», y les afirmó a las provincias que están «tratando de generar una cuota presupuestaria extraordinaria para, en los próximos días, traer ayuda económica al municipio», con la justificación de «que el gobierno anterior no dejó ni un peso en el fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional)».
En su cuenta de Twitter, la mandataria convocó a hacer donaciones a la Fundación privada SUMA, una ONG presidida por ella misma y que cuenta con varios miembros de Cambiemos, cuyo objetivo es «vincular y coordinar diferentes actores de la sociedad, para trabajar articuladamente proyectos sociales que transformen realidades». Ante la polémica generada, aclaró vía esa red social que el Estado nacional también está entregando recursos económicos desde el Ministerio de Hacienda.
También a través de su Twitter, hace dos horas, Macri informó que mañana viajará a Entre Ríos y que se reunirá con el Comité de Crisis. «Llegaré a Concordia, me reuniré con el gobernador, y luego recorreremos las zonas inundadas para supervisar los operativos y la ayuda enviada», concluyó.
En Concorida, ante los 10 mil evacuados, el intendente Enrique Cresto creó un «consejo de emergencia social» para recibir y distribuir las donaciones que les llegan desde distintos puntos del país.