Una nueva noticia embarga los corazones de júbilo, tras conocerse que fue encontrado Marcos, el nieto número 128 secuestrado por el régimen argentino y a partir de ahora celebra junto a su familia este feliz encuentro. Logro de años de lucha por la identidad y derechos humanos de los argentinos.
El niño oriundo de Tucumán y nació del viente de Carmen del Rosario Ramos el 9 de junio de 1976, quien militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores ( PRT) y tuvo dos hijos más: Camilo e Ismael, informó El Clarín.
Durante algunas semanas de embarazo, Ramos fue secuestrada y posteriormente liberada. Sin embargo, las fuerzas de seguridad ejecutaron en noviembre de esa época otro operativo en la capital tucumana y esta mujer fue raptada junto a sus dos niños menores Ismael y Marcos.
Según el comunicado de la organización de Derechos Humanos, los infantes fueron llevados a una quinta en Tafí Viejo. Después, Ismael fue trasladado a la provincia de Tucumán y más nunca volvió a ver su hermano pequeño.
Ismael preocupado por el paradero de su familiar se acercó voluntariamente a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) en 1999 y comentó que había sido secuestrado junto a su hermano menor. Mientras tanto Camilo estaba al cuidado de su progenitor.
Relato del libro negro de Argentina
El reencuentro de Marcos con sus familiares fue más que un remolino de emociones positiva. Este es un relató más del libro negro de la historia sangrienta y dolorosa que marcó la vida de todos los argentinos.
«Esta es la restitución de 42 años de amor no vivido«, dijo Camilo hermano mayor de Marcos al reiterar que el reencuentro «fue fabuloso».
Los demás familiares aseguran que estaban interesados por conocer la historia de Marcos. «Fue un choque de emociones. Queríamos conocer su historia en veinte segundos», contó Camilo.
A más de cuatro décadas de ser creada la organización de Derechos Humanos, Las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, han dedicado su vida a llenar de alegría a familias por localizar y restituir los niños secuestrados y desparecidos en la última dictadura militar de la nación suramericana entre 1976-1983.
En 2017, la organización reportó el rescate de otra nieta desaparecido en la dictadura; cuyo infante es hija de Carlos Poblete originario de San Juan y de María del Carmen Moyano de la población de Mendoza. Los familiares fueron secuestrados en Córdoba y hasta la fecha no han sido encontrados.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/abuelas-de-plaza-de-mayo-anunciaron-la-recuperacion-de-la-nieta-126/12/04/