«No creemos que el DNU sea una herramienta que bordee lo ilegal ni que sea un síntoma de autoritarismo» aseguró el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña en relación a la batería de medidas a fuerza de decreto que tomó el Poder Ejecutivo en los últimos 30 días, entre las cuales se encuentra la modificación a la Ley 26.522.
Además, Peña firmó que, pese a las manifestaciones en reclamo de la apertura de sesiones en el Parlamento en febrero, no convocarán a sesiones extraordinarias para revisar los decretos ya que «no es el momento». Y precisó: «El 1° de marzo vamos a plantear una extensísima agenda parlamentaria» dado que «no consideramos que éste sea el momento para hacerlo (las sesiones extraordinarias), y es una decisión política, absolutamente legal y constitucional».
En entrevista con el diario Clarín, Peña agregó que no comparte la idea de que el Frente Cambiemos esté «gobernando por decreto ni de que haya contradicción con el espíritu republicano». Y defendió la designación por DNU de los dos jueces de la Corte Surpema: «No nos parece un error, la validamos » y anticipó la posibilidad «de trabajar en que se logre el consenso en el Senado antes de que ocurra la jura».
Sobre los despidos masivos de trabajadores públicos, Peña ratificó esa decisión y opinó que «el Estado tiene que tener ingreso por concursos» ya que «la consecuencia natural de nombramientos masivos sin un criterio de antecedentes entra en la categoría de contrato político y termina con la gestión que se va».