Durante una sesión que duró aproximadamente cinco horas, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió más de dos mil preguntas que le anticiparon por escrito los legisladores de la Cámara Alta, en su primera exposición en el Senado de la Nación.
En su informe el Jefe de Gabinete advirtió que en este primer semestre el Gobierno ha podido resolver «una cuota importante de los problemas». Entre ellos mencionó tanto «la salida del default y del aislamiento internacional», como también la de «falta de vínculos y trabas permanentes al comercio exterior».
Fiel al discurso macrista, Marcos Peña criticó al kirchnerismo por las «dificultades» heredadas y destacó la situación de Venezuela a la cual se refirió «con mucho dolor» . En ese sentido, Marcos Peña resaltó: «No nos tenemos que olvidar que ese era un escenario que no era imposible para la Argentina».
A su vez, aseguró que “a partir del segundo semestre la inflación va a estar por debajo de los dos puntos y con tendencia decreciente», como vienen prometiendo desde la asunción del macrismo en diciembre, y apuntó contra el kirchnerismo por no haber hablado en su momento sobre los problemas de inflación.
“¿Cuántas veces hablaron de inflación los legisladores kirchneristas en los últimos diez años? ¿O respecto a la pobreza? Es saludable que se valide el dato del 30 por ciento de desocupación que es el piso desde el que arrancamos”, afirmó Peña, quien negó los despidos masivos como así también las cifras crecientes de desempleo que, según él, son las mismas del año anterior.
Peña también justificó el aumento en las tarifas al decir que las clases vulnerables están dentro de la tarifa social y que el Estado subsidia el 70% del costo de luz domiciliaria; elogió el 15% de devolución de Coparticipación a las provincias y afirmó que la gestión de Macri no puede resolver todos los problemas en 150 días.