En el Salón Blanco de la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri le tomó juramento al nuevo titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Manuel Grecco, en presencia del titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera.
De acuerdo al presidente, el organismo sirve para proteger al pequeño emprendedor frente a los empresarios más poderosos, lo cual deviene en el beneficio también del consumidor ya que de esa manera contarían con más variedad a la hora de elegir la compra de sus productos.
Fiel a su estilo, Macri criticó al gobierno anterior para justificar los conflictos como es el caso de la aceleración de precios, sobre lo que dijo: «Enfrentamos (un desafío) partiendo de un lugar donde justamente tenemos un problema, porque el mal funcionamiento del Estado y del gobierno que terminó el 10 de diciembre nos llevó a algo que nos está afectando severamente: la inflación».
Macri no hizo ningún comentario sobre el abrupto aumento de precios registrado a fines de noviembre, luego de que el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunciara la unificación de un dólar a $16. Las puestas en prácticas de las políticas económicas macristas, sobre todo la devaluación del peso en un 40% -hoy el dólar ronda a $15, cuando antes de que asumiera, la moneda extranjera oficial orbitaba en $9,50-, incrementaron esa tendencia.
«Hemos tomado conciencia, nos damos cuenta de que no podemos seguir conviviendo con este proceso de inflación que lleva más de seis, siete años de vigencia», enfatizó Macri. «Nos ha afectado nuestra capacidad de crecimiento. Y esto se generó porque un gobierno administró mal, a pesar de haber aumentado mucho los impuestos, y gastó mucho más de lo que nosotros le dábamos para que nos cuiden.»
El presidente continuó arremetiendo contra el ex gobierno de Cristina Kirchner al decir que «gastó mucho más» de lo que ingresaba y que eso generó «muchísimos billetes, y esa cantidad de moneda que está dando vuelta es lo que generó este proceso inflacionario».
Macri aseguró que van a revertir la suba de precios de los últimos meses y explicó las causas de la inflación a través del acomodamiento de cargos en el Estado, «el despilfarro, los ñoquis y la corrupción» de la gestión de CFK.
«Nos va a llevar un tiempo bajar gradualmente (la inflación). Pero el compromiso lo hemos asumido y lo vamos a llevar a cabo, y lo estamos llevando a cabo desde el primer día, porque no podemos vivir con inflación si queremos crecer», expresó el presidente. «Con el manejo inteligente, austero de las cosas, vamos a ir entrando en el camino de la transparencia, del crecimiento y yendo en la dirección de pobreza cero que todos queremos en la Argentina», concluyó.