El presidente Macri recibió ayer a su par francés en la Casa Rosada cerca de las 16:00 hs., donde mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora. De acuerdo a la canciller Susana Malcorra, se discutieron sobre temas económicos y comerciales, además de firmar la asociación entre la empresa tecnológica argentina INVAP y la empresa de energía nuclear Areva, para construir un reactor de investigación en Sudáfrica.
“Llego en el momento en el que se conmemoran 40 años del golpe de Estado. Francia, en aquel entonces, acogió a muchos exiliados argentinos. Mañana iré al Parque de la Memoria con las Abuelas de Plaza de Mayo a rendir homenaje a las víctimas”, manifestó el presidente francés en la conferencia de prensa que dieron conjuntamente con Macri en el Salón Blanco.
Por su parte, el presidente Macri hizo hincapié en acercar posiciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. «Tomamos esa discusión en serio y con mucha responsabilidad. Usted sabe que miramos de cerca los temas agrícolas”, dijo Hollande en relación a la política proteccionista de Francia sobre su actividad agrícola.
En relación a los fondos buitres, el mandatario europeo expresó que están dispuestos a ayudar al Gobierno Nacional en la negociación y agregó: «Queremos apoyar a la Argentina en su reintegración a la comunidad financiera internacional”.
La última vez que un presidente de Francia visitó al país sudamericano, fue en 1997 cuando estaba Carlos Menem a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. Hollande había programado un viaje para el año pasado, pero lo suspendió a causa de los atentados a la revista Charlie Hebdo.