Luego de dar el primer discurso bajo su gestión presidencial en el Congreso de la Nación, Mauricio Macri se dirigió, finalmente, a la Casa Rosada donde recibió los atributos presidenciales de parte del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo
En la primera fila se encontraban, entre otros, los mandatarios de países latinoamericanos, Dilma Roussef, Evo Morales y Rafael Correa. A la derecha de la flamante primera dama, Juliana Awada, atendía a la ceremonia de transición el ex presidente que culminó su gestión con la crisis del 2001, Fernando De La Rúa. A su lado, se encontraban los ex presidentes Ramón Puerta y Eduardo Duhalde. Detrás, el ex vicepresidente Julio Cobos sonreía mientras la conductora televisiva Susana Giménez tomaba fotografías con su celular.
El acto que suscitó polémicas por el desacuerdo entre Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del escenario en donde iba a realizarse y que culminó con una cautelar realizada por Macri y validada por la jueza Servini de Cubría que obligó a finalizar la gestión de Cristina anoche a las 23:59 y que dejó durante 12 horas a cargo del Ejecutivo nacional a Federico Pinedo, duró unos pocos minutos, los cuales fueron transmitidos por cadena nacional.
En el balcón de la Casa Rosada que da hacia la Plaza de Mayo donde los seguidores de Macri lo vitoreaban, el presidente, junto a su esposa, su hija Antonia, la vicepresidente Gabriela Michetti, Marcos Peña y María Eugenia Vidal, agradeció por haber sido elegido presidente.
«Esto es lo que quiero, que nos podamos expresar en libertad en la Argentina» comenzó Macri frente al micrófono desde el histórico balcón presidencial. «Prometo siempre decirles la verdad, siempre ser sincero y mostrarles cuáles son los problemas porque sé que ustedes, el maravilloso pueblo argentino, es suficientemente capaz e inteligente para, trabajando, resolverlos juntos».
El presidente, luego de bromear sobre la imposibilidad de bailar con la banda presidencial puesta, continuó: «Una vez más quiero agradecerles, agradecerles que crean en ustedes mismos, porque yo hoy estoy acá porque creo en ustedes, y necesito que ustedes también crean que son capaces de más». Y prosiguió: «Les prometí que iba a armar un gran equipo, hoy ya tenemos un gran equipo de ministros listos para empezar a trabajar y necesito que todos ustedes, todos los argentinos, nos acompañen, nos avisen, nos alerten cuando nos equivocamos, que participen, porque como digo una y otra vez, no somos infalibles, pero tenemos mucha vocación de hacer, de hacer cosas todos los días que ayuden a que ustedes vivan mejor».
La gente desde la Plaza de Mayo coreaba el slogan de campaña del frente Cambiemos y Mauricio completaba la frase con un «Estoy con vos».
Cuando terminó de agradecer, se sacó la banda presidencial para bailar más cómodo, y se movió a lo largo del balcón al ritmo de «No me arrepiento de este amor», cantado con micrófono incluido por Gabriela Michetti.