Argentina se encuentra cada vez más aislada, luego de ser el único país del G20 que rechazó firmar el documento sobre Empoderamiento de la Mujer acordado este fin de semana en Brasilia por las ministras y secretarias de Mujeres y de Igualdad de los países miembro y que será puesto a consideración en la cumbre del próximo 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil).
Desde el Gobierno de Javier Milei aseguraron que este documento presenta «tergiversaciones de buenas intenciones pero con planes perversos».
La decisión del denominado «libertario», se une a un serie de polémicas medidas que ha tomado, entre las que figuran la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, o del Instituto contra la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Funcionarios de la Cancillería, confirmaron al portal Infobae, su negativa al documento y argumentaron que fue por «ciertos conceptos que no se compartían, como identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado» y conceptos como los de «derechos reproductivos».
«Es un concepto que el gobierno no quiere impulsar en el orden internacional», indicaron.
Cabe destacar que el contraste de la agenda internacional en materia de género y cambio climático con las ideas de la ultraderecha del gobierno de Javier Milei ha sido relejada con claridad en tres de las giras internacionales realizadas por el «libertario», tanto en sus exposiciones en el Foro de Davos y en la asamblea general de la ONU, y su primera gira por España; donde fue invitado por el partido de conservador Vox.
¿Qué plantea el acuerdo sobre igualdad de género del G20?
El Documento sobre Empoderamiento de la Mujer incluye los ejes que deberán contemplar los jefes de Estado en la próxima reunión dl G20 pautada para noviembre.
El grupo está compuesto por 19 países y dos bloques regionales. Los países son: Alemania, Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Además, la Unión Europea y la Unión Africana también forman parte del G20.
El texto liderado por el equipo de género del presidente brasileño Lula Da Silva propone «promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género».
El documento que recibió apoyo de todos los países menos el de Argentina, establece: «Reconocemos que todas las mujeres y niñas enfrentan barreras particulares por varios factores atados a su género. Y reconocemos que todas las mujeres y niñas son agentes de cambio y tienen un rol significativo en la toma de decisiones, el liderazgo y el direccionamiento de desafíos globales».
Asimismo, plantea la necesidad de enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres y la misoginia, incluyendo las agresiones cibernéticas en las redes sociales que afectan principalmente a las mujeres.
«Se trata de un texto importante porque es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género y que concluye con importantes recomendaciones», destacó la ministra brasileña de Mujeres, Cida Gonçalves, en una rueda de prensa realizada posterior a la firma del documento.
Gonçalves reconoció que hubo diferencias en el debate por el documento, pero indicó que el acuerdo general de los países -a excepción de la Argentina–fue que «no es posible que en pleno siglo XXI haya cualquier retroceso en las conquistas de los derechos de las mujeres, como el derecho a trabajar, a un salario igual y a la dignidad».
La ministra hizo hincapié en la necesidad urgente de derribar las barreras que impiden alcanzar posiciones de liderazgo como la violencia de género, la misoginia y la discriminación en el mercado laboral. “No basta con hablar de oportunidades si no enfrentamos las barreras que impiden a las mujeres alcanzarlas”, destacó Gonçalves, resaltando que el empoderamiento femenino necesita incluir a todas las mujeres, especialmente a las más marginadas.
Por su parte, la viceministra de Mujeres de Brasil y coordinadora del Grupo de Trabajo del G20 sobre el asunto, Maria Helena Guarezi, planteó que el acuerdo común entre las principales potencias del mundo fue que la igualdad de género beneficia las economías, ayuda a elevar el PIB y mejorar la calidad de vida de las personas.
«El G20 coincide en que no es posible un mundo sustentable, un mundo con una economía justa, sin la participación igualitaria de hombres y mujeres», dijo, citada por Página 12.
Argentina abraza la bandera de la extramaderecha global
Elrechazo por parte del gobierno de Milei generó malestar y críticas por parte entre algunos actores políticos.
La representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, atribuyó la posición de la nación trasandina al advenimiento de la «extrema derecha» en el país y por el contrario afirmó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene «firme» en la innegociabilidad de la igualdad de género.
«Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden», escribió en un mensaje publicado en X la funcionaria brasileña.