El jefe del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Rodrigo Valdés, dejó la negociación con Argentina y “delegó plenamente” las discusiones para delinear un nuevo programa en Luis Cubeddu, que a partir de ahora responderá directamente a la cúpula del organismo.
“Para apoyar mejor el involucramiento constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado plenamente las negociaciones del programa en Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del Fondo”, dijo la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack.
No obstante, el FMI no ofreció ninguna información sobre una posible negociación con Buenos Aires por un nuevo programa que incluya fondos frescos. Cabe recordar que Argentina es el principal deudor del Fondo.
Valdés había sido apuntado por el presidente de Argentina, Javier Milei, como el responsable de las trabas que habían surgido en la relación entre el país y el organismo. Incluso, el «libertario» había tildado de «zurdo» al exministro de Economía de Michelle Bachelet en Chile entre 2015 y 2017.
A fines de julio, Milei dijo que Valdés “tiene mala intención”, “no quiere que le vaya bien a la Argentina”, y “todo el tiempo está poniendo ‘peros’”.
Tanbién lo acusó de permitir el aumento exponencial de la deuda del Banco Central argentino durante al administración del expresidente Alberto Fernández.
«Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Y no solo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el Foro de Sao Paulo», descargó Milei, citado por El Clarín.
El Doctor en Economía se incorporó al Fondo en mayo de 2023, en remplazo del brasileño Ilan Goldfajn, que dejó el Fondo para postularse como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Rodrigo Valdés el segundo chileno en asumir ese cargo, que tiene responsabilidad sobre más de 30 países de la región, luego de la gestión de Nicolás Eyzaguirre en 2008.
Cuenta con un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile
La llegada de Valdés al FMI se produjo cuando la Argentina ya estaba en plena campaña presidencial, y el programa que negoció el gobierno de Alberto Fernández ya empezaba a descarrilarse bajo la gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. La Argentina es el principal deudor del Fondo.
FMI avala veto de Milei a aumento de pensiones para jubilados
El FMI való el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria y respaldó la decisión del Gobierno nacional de mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
La Cámara de Diputados de Argentina no pudo revertir el veto del libertario a la reforma de la fórmula jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso con impulso de la oposición, la cual establecía un aumento de haberes para jubilados y pensionados.
En la sesión especial realizada ayer miércoles, 153 diputados votaron en favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 87 votaron en contra y 8 se abstuvieron.
«Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recalcando la importancia de alcanzar las metas fiscales para deducir la inflación y sostener el incipiente crecimiento económico», señaló la portavoz del FMI, Julie Kozack.
Sigue leyendo: