El expresidente de Argentina y senador, Carlos Menem, falleció este domingo a los 90 años de edad, tras complicaciones por una infección urinaria.
De acuerdo con los medios argentinos, Página 12, Clarín y Todo Noticias (TN), Menem estaba internado en el Sanatorio Los Arcos por una infección urinaria que se complicó.
El pasado 20 de enero, el abogado del legislador, Carlos Daer, sostuvo que la salud del expresidente había “empeorado un poco”, por lo que lo indujeron en un estado de coma, del que ya no pudo recuperarse.
Durante su gobierno – el primer presidente peronista de la época de la democracia –, consolidó el modelo neoliberal con una cadena de privatizaciones que quedaron marcadas por escándalos de corrupción y la deformación de una economía que se basó en la ficticia equivalencia de un peso con un dólar estadounidense.
Varias personalidades de la política argentina manifetaron sus condolencias a la familia.
Condolencias de Piñera
Tras confirmarse la noticia, el presidente Sebastián Piñera envió un mensaje de condolencia, asegurando que el ex mandatario “marco la década de los ’90 en Argentina y fue un buen amigo de Chile”.
“Mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma”, agregó el jefe de Estado chileno.
Cabe destacar que, en mayo del 2001, Carlos Menem contrajo matrimonio con la ex Miss Univeso y conductora televisiva chilena Ceciia Bolocco y tuvo a su hijo Máximo. La pareja se divorció en 2007.
En Argentina se decretaron tres días de duelo nacional y será el gobierno el encargado de organizar la despedida al ex presidente.