Por Trabajadores de Tiempo Argentino
Los trabajadores de Tiempo Argentino realizamos desde ayer un paro de 24 horas ante un nuevo incumplimiento de pago por parte del empresario Mariano Martínez Rojas, quien se adjudicó hace dos semanas la compra del diario así como de Radio América, ambas, hasta ese momento, propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, accionistas principales del Grupo 23.
Paro y no salida del diario
El empresario Martínez Rojas, dueño del Grupo M Deluxe, anunció la compra del diario Tiempo Argentino el viernes 22 de enero. En su primera reunión con la Comisión Interna informó que se pondría al día con los trabajadores con un plan de pagos que liquidaría la deuda en el transcurso del mes de febrero, quienes todavía no cobraron el salario de diciembre y el medio aguinaldo. Mediante su abogada María Luisa Paonessa impuso un plan de pagos cuya primera cuota tendría que haberse acreditado el jueves de la semana pasada. Pero no cumplió. Tampoco lo hizo al día siguiente, la nueva fecha impuesta. Ante esto, los trabajadores realizamos un paro el domingo 31 de enero, que coincidió con el gran festival en el Parque Centenario que organizamos junto con nuestro sindicato el SiPreBA, donde 20 mil personas acompañaron la lucha contra el vaciamiento del Grupo 23. La nueva fecha de pago, según el compromiso patronal, era ayer miércoles 3 de febrero. Pero el dinero nunca se acreditó. Ante esto, la asamblea votó por unanimidad declararse en paro por 24 horas, con una adhesión total, por lo que el diario no salió a la calle. Se trata, entonces, del tercer paro de 24hs (16/1; 31/1 y 3/2) desde el comienzo del plan de lucha hace ya dos meses que incluyó 3 movilizaciones al Ministerio de Trabajo, a las oficinas del G23, quites de colaboración, salida del diario sin firma.
Actuación del Ministerio
Los trabajadores reclamamos la urgente intervención del Ministerio de Trabajo ante estos incumplimientos empresarios. Denunciamos el accionar patronal y reclamamos una audiencia en la cartera laboral. El señor Martínez Rojas publicó una columna en el diario en la que aseguró que su prioridad era el pago de sueldos y la preservación de los puestos de trabajo. Lo mismo dijo en entrevistas con otros medios periodísticos. Hasta acá, los trabajadores de Tiempo Argentino seguimos sufriendo los mismos problemas que denunciábamos antes de la supuesta venta del diario. Mientras esto suceda, Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Darío Richarte (otro de los socios del Grupo 23) siguen siendo responsables por este vaciamiento y por la situación angustiante que atraviesan cientos de trabajadores.
Asado popular
Los trabajadores de Tiempo Argentino y del Grupo 23 no estamos solos, como quedó demostrado en el histórico festival del domingo que realizamos en Parque Centenario. Hemos recibido diversas muestras de apoyo y muy importantes aportes solidarios que nos permiten sostener nuestro fondo de lucha. Agradecemos a los distintos sectores políticos, organizaciones sociales, artistas, colegas y lectores que nos acompañan en esta lucha, que hoy a las 20h continuará con un asado popular –gracias a una media res que fuera donada a los trabajadores en el marco de esta pelea- en Amenábar 51, el domicilio donde se funciona El Argentino y otras oficinas administrativas del Grupo 23, que además está a pocos metros del edificio que comparten Tiempo Argentino y Radio América.
La cita es hoy a partir de las 20h en Amenábar 51. Habrá precios populares y música. Por favor, traer cubiertos. Están todos invitados.