Un nuevo aumento en el precio del pasaje mínimo para el transporte público de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Argentina, entró en vigencia a partir de este miércoles, pasando a costar 11 pesos. Específicamente, el pasaje que costaba entre 10 y 10,75 pesos (unos 35 centavos de dólar) ahora llegará a 11,75 (unos 40 centavos).
Mientras que el costo de los autobuses aumentó un peso más, en los trenes también hay incrementos en varios ramales que conectan con el llamado conurbano bonaerense. Así, la tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín cuesta 75 centavos más. Mientras que la tarifa mínima del tren Belgrano Norte cuesta 50 centavos.
Este alza de precios para el servicio de ómnibus y trenes anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri, forma parte de los incrementos esporádicos que habrá desde febrero -cuando comenzó el tarifazo- y hasta octubre, cuando finalizará el aumento en total.
Aún faltan dos alzas más de un peso por mes que entrarán en vigencia el 15 de septiembre y el 15 de octubre, de acuerdo al anuncio realizado recientemente por el ministro Guillermo Dietrich.
Según medios de comunicación local, cuando culmine es proceso de ascenso progresivo este servicio habrá acumulado una escalada de precios del 116 por ciento para colectivos y hasta 175 por ciento para los trenes.
Por su parte, el Ministerio de Transporte no descarta más aumentos y justificó la decisión por el alza de costos impulsada por la devaluación, los precios de los combustibles y la necesidad de reducir el gasto público, reseña Prensa Latina.
Incrementan saldo negativo en Red Sube
Además, se incrementó de forma automática el saldo negativo permitido en la red Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico), que ahora pasará de 30 a 33 pesos. Desde ahora, siempre será equivalente a tres boletos mínimos.
Quien combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor. Estos beneficios funcionan en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último, reseña Minuto Uno.
La red Sube es un sistema implementado a partir del año 2011 que permite a cada usuario con su respectiva tarjeta inteligente, abonar los viajes en colectivos, subtes, trenes y los peajes adheridos tanto en el transporte público del Amba como en las líneas de colectivos de Mar del Plata, Villa Gesell, Partido de La Costa, Pinamar, Necochea, Bahía Blanca, Corrientes, Neuquén, Río Grande, Ushuaia, Formosa, Paraná, Santa Fe y Jujuy, entre otras.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/nuevo-tarifazo-en-argentina/07/02/