El exasesor legal de las Madres de Plaza de Mayo y abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, afirmó a medios de prensa que si ningún fiscal federal de oficio presenta un escrito para iniciar una investigación contra el presidente Mauricio Macri en el marco del escándalo conocido como Panamá Papers, lo hará él mismo ya que, según sostuvo en diálogo con Télam, la documentación que se conoce «amerita una investigación».
El presidente quedaría entonces acusado de presunta «evasión fiscal agravada» y «lavado de activos», por la participación como director de dos sociedades radicadas en paraísos fiscales. La primera de ellas que tomó estado público fue la firma offshore Fleg Tradinf Limited, registrada en las Islas Bahamas, en donde Mauricio Macri aparece como vicedirector y su padre, Franco Macri, en el primer lugar del orden jerárquico.
A raíz de Fleg Tradinif Limited, que se conoció por la filtración masiva de documentos internos de Mossack Fonseca, una firma especializada en generar empresas en paraísos fiscales, salió luego a la luz la sociedad Kagemusha SA, fundada en 1981 en Panamá, aún en «vigencia» de acuerdo a los registros de dichos país, y cuyos presidentes y vicepresidentes correspondían a Macri padre y Macri hijo (Mauricio).
«Cuando uno constituye una sociedad offshore al menos pretende evadir impuestos, y cuando ocurre este montaje, comete un delito de evasión fiscal agravada que podría responder a dineros que no pueden ser declarados», explicó el abogado. Y, según consigna Ámbito.com, agregó: «Hay un delito base que es evasión fiscal agravada, que es bastante importante, y luego viene lavado de dinero proveniente de actos ilícitos. Habrá que ver cuáles son los actos ilícitos, si contrabando, tráfico de armas, narcotráfico, todo dependerá de la investigación».