El Ministro de Educación Esteban Bullrich le ofreció a los docentes en el marco de la paritaria nacional una mejoría del sueldo dividida en dos partes: 7800 pesos en febrero y 8500 en junio. Esta recomposición salarial de 29% en principio y 40% para mediados de año, se acerca a lo pretendido por los cinco gremios de representación nacional que pedían entre el 35% y el 40%.
Al respecto, Bullrich afirmó que «el compromiso del Gobierno es que, de ahora en más, no haya ningún docente argentino que cobre menos que el salario mínimo vital y móvil más el 20%”. El ministro además le informó al diario Clarín que la suba promedio de la masa salarial docente en el resto del país rondará “entre el 32 y 33%”, casi diez puntos alejada de la discusión nacional.
En las paritarias provinciales, especialmente en la de Buenos Aires donde la gobernadora Vidal ofreció menos del 25%, todavía no se ha llegado a un acuerdo. En este sentido, el sindicalista de Suteba, Roberto Baradel, le pidió al ministro que esta paritaria se discuta «con cada provincia».
Por su parte, la Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, manifestó que la oferta nacional «está muy cerca de lo que veníamos planteando». Aunque aclaró que antes de hacer pública una decisión desde el gremio, debía conversar con «las bases».
A su vez, en un comunicado oficial, la Ctera consideró que la propuesta es “el producto de la fuerza de los docentes de todo el país y ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales” y además instó a los gobiernos provinciales a convocar urgente a las negociaciones salariales.
Mañana a las 11:30 habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo entre los gremios y el alto funcionario macrista.