Luego de dos día de relativa calma, la cotización del dólar minorista trepó este mediodía 11 centavos por encima del cierre de ayer y alcanzó los 24,90 pesos por dólar, según el promedio que el Banco Central realiza en distintas entidades financieras.
En el Banco Central de la Nación, la divisa llegó a los 24,80 pesos, mientras que en algunos bancos privados el piso fue de 25,50. Por ahora, la autoridad monetaria no intervenía en el mercado cambiario.
En un intento por mantener la calma en el mercado cambiario, el Banco Central volvió a ofrecer 5.000 millones de dólares (US$) para garantizar el techo de $ 25 en el segmento mayorista, aunque no fue necesaria su intervención. En este contexto, el dólar avanzó doce centavos este jueves a $ 24,91 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
Los ingresos desde el exterior comenzaron a prevalecer en el mercado con ventas que fueron alejando los precios de los valores más altos de la fecha, estabilizando la cotización en un rango comprendido entre los $ 24,28/24,30 durante gran parte de la sesión. Luego de algunos altibajos que alternó subas y bajas los precios se deslizaron hacia abajo tocando mínimos en los $ 24,25. El repunte final vino de la mano de puntuales órdenes de compra que acomodaron los valores en el nivel visto en el cierre.
«Sin la interferencia oficial en el desarrollo de las operaciones pero con alguna puntual aparición de otros bancos públicos con ventas en el mercado, el tipo de cambio buscó un nuevo punto de equilibrio que se ubica por ahora algo por debajo de los $ 25 que es el valor de referencia tomado a partir de la última estrategia aplicada por el Banco Central», destacaron corredores de cambio.
Los especialistas agregaron que «la nueva caída del real en Brasil sumado al derrape de otras monedas regionales frente al dólar vuelve a transformarse en un foco de atención que habrá que seguir con atención en los próximos días como un factor exógeno que puede volver a alimentar la presión sobre el mercado cambiario local».
El volumen operado subió un 28% hasta los u$s 901 millones, a pesar de las ventas «genuinas» pero por montos importantes del Banco Nación a media rueda, consignaron desde ABC Mercado de Cambios.
En tanto, el Banco Central no intervino porque el máximo operado fue de $ 24,44 y no llegó a utilizar la «garantía de oferta» de $ 25 por u$s 5.000 millones que estuvieron en la pantalla del sistema Mercado Abierto Electrónico (MAE)