El Grupo Financiero Banco Base asegura que el peso mexicano es una de las divisas emergentes más líquidas que podría interesarle a los países con economías tambaleantes como Argentina y según esta institución financiera la moneda azteca se ubicó en 0,45 por ciento al recuperar nueve centavos que cotiza a 20,53 pesos por dólar.
La divisa mexicana se posiciona como una de las principales estrategias económicas de cruces de moneda estadounidense.
Según, la recuperación del peso argentino se logró gracias a que el Banco Central de esa nación anunciará la implementación de nuevas medidas monetaria destinadas a elevar la demanda por dólares en el mercado local.
El peso mexicano y argentino ha ganado terreno frente al dólar, cuya moneda en sudamérica se incrementó en «2,27 por ciento y se cotiza cerca a 27;61 pesos argentinos por dólar», tras sufrir una devaluación de 11,5 por ciento durante una semana, señalaron los analistas económicos.
El alza escalonado en cinco por ciento de los encajes bancarios, la disminución en la regulación para que las entidades financieras adquieran los títulos públicos llamados «Letes» en dólares en el mercado secundario, son algunas de las medidas tomadas por el Banco Central argentino.
«A pesar de lo anterior, durante las primeras horas de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 20,78 pesos por dólar, debido a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales«, específica el informe de los analistas del grupo financiero mexicano considerado por los expertos como uno de los más activos en el mercado bursátil y de divisas.
Sin embargo, la guerra comercial que adelanta los Estados Unidos contra China podría poner en riesgo las economías del mundo y si los socios de la Casa Blanca siguen replicando la postura de Donald Trump, habrá una desaceleración del crecimiento, sin medidas reparables a corto plazo.
Explicó el grupo, que las acciones de EE. UU. ha generado una cadena de eventos en el comercio mundial conllevando a la llamada «divisas refugio» que logró que la moneda Suiza se ubicará en 0,27 por ciento a favor. En cambio, el yen japonés tuvo una ganancia mínima de 0,07 por ciento.
Nuevas medidas económica en México
Para este jueves se prevé que el Banco de México anuncie nuevas medidas económicas que conlleven a la nación azteca a recortar sus pérdidas, ya que el peso actualmente se encuentra en 7,5 por ciento.
Además, se espera que el aumento en la tasa referencial en el tipo de cambio continúe ejerciendo presión, debido a las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales mexicanas a realizarse el 1 de julio.
El Banco central mexicano indicó que la moneda azteca se ha depreciado por el incremento de las apuestas especulativas contra la moneda nacional en el Mercado de Futuros de Chicago.