“Pino” Solanas, senador y cineasta argentino: “La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas”

El portal de noticias de América Latina, Nodal, entrevistó al senador argentino Fernando “Pino” Solanas, reconocido cineasta que, junto a Octavio Getino, impactó al mundo con la película “La hora de los hornos” en el año 1968

“Pino” Solanas, senador y cineasta argentino: “La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas”

Autor: Felipe Menares

El portal de noticias de América Latina, Nodal, entrevistó al senador argentino Fernando “Pino” Solanas, reconocido cineasta que, junto a Octavio Getino, impactó al mundo con la película “La hora de los hornos” en el año 1968. Por estos días estrena su documental “Viaje a los pueblos fumigados”, un análisis sobre el impacto sanitario, social y ambiental de los químicos usados en la agricultura.

Solanas plantea que el cultivo intensivo de la soja transgénica usando agrotóxicos ha causado el “desmonte de millones de hectáreas de monte nativo”. En su reemplazo, los suelos pasaron a ser huéspedes de monocultivos y en su derivada social, el cambio en el uso de la tierra produjo éxodo rural, además de contaminación en las personas.

“Hoy se produce con pesticidas no solo cereales, sino hortalizas y frutas. La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque nadie sabe qué está comiendo ni cómo o con qué se hizo”, sostiene el senador argentino.

Según su investigación, “hoy todo lo que es vegetal se fumiga. Lo hacen como si estuvieran tirando perfume. Como si estuvieran tirando, como lo llaman las empresas que hacen negocios con esto, productos fitosanitarios. Los llaman fitosanitarios, pero son agrotóxicos. Y en esas dosis, que son muy importantes, enferman y matan”.

 

La película de “Pino” Solanas también plantea una crítica a la concepción mercantil que rige la producción alimentaria. “La búsqueda de renta hace que al productor de alimentos lo que le importa es hacer la mayor renta posible en el menor tiempo posible. Le exigen de arriba que sea así. Es toda una cadena de complicidades y el simple consumidor no sabe cómo se está produciendo el alimento que se va a meter en la boca. No sabe ni con qué elementos, ni en el estado que están esos alimentos, ni qué otras sustancias le colocan en la boca para que pueda conservarse más tiempo”, señala el documentalista.

Como si fuera poco, esta cadena “cuenta con la complicidad del Estado”, según el parlamentario trasandino. En su exposición, comenta que a nivel estatal no se han dispuesto “investigaciones en los hospitales sobre las consecuencias en la salud que tiene este sistema de agrotóxicos, más la invasión de la industria química en la industria alimentaria”.

“El sistema de producir en escala llevó a expandir la frontera agropecuaria, voltear millones de hectáreas de bosque nativo y profundizó la concentración propietaria. El monocultivo trajo concentración de la tierra, latifundio y un enorme éxodo rural. Todo eso está marcado en la película. Por supuesto que de cada uno de esos temas habría que hacer una película en sí misma. Acá está apenas mencionado”, añade “Pino” Solanas.

Aquí la entrevista completa


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano