La fiscal a cargo de la causa del crimen de Melina Romero, la adolescente que fue encontrada asesinada en septiembre de 2014 en la localidad bonaerense de José León Suárez, apeló el sobreseimiento con el que hace diez días fueron beneficiados dos de los imputados, Elías “Narigón” Fernández y el pai umbana César Sánchez. Según informó la agencia Télam, la fiscal María Fernanda Billone apeló ante la sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín la decisión que había tomado el juez de Garantías Mariano Porto.
Hasta el momento, Joel Fernández, alias “Chavito”, es el único de los tres varones mayores de edad imputados por el femicidio de Melina Romero que enfrentará el juicio oral. El 20 de noviembre, el juez Porto sobreseyó a Elías Fernández, conocido como “Narigón”, y al pai umbana César Sánchez, por el crimen de la adolescente de 17 años que, en septiembre de 2014, fue encontrada muerta a la vera de un arroyo de la localidad bonaerense de José León Suárez.
En el caso del tercer imputado que tuvo la causa –y que también fue sobreseído por el magistrado,– Javier Rodríguez (44), alias “El Pelado”, la fiscal no apeló, por lo que quedará completamente desvinculado del caso.
Voceros judiciales indicaron a Télam que la idea de la fiscal es que el “Pai César” y “El Pelado” Fernández también acompañen en el banquillo de los acusados a Joel Fernández (19), alias “Chavito”. “Chavito” está acusado de “homicidio doblemente calificado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada por resultado muerte y por la participación de tres o más personas”, por lo que enfrenta una pena de prisión perpetua.
Gran parte de la acusación de la fiscal se sostiene en base a lo declarado en la causa por una “testigo clave”, que era amiga de Melina. En ese marco, Billone consideró que todos los imputados participaron de una “fiesta” de sexo, drogas y alcohol en una casa de la localidad bonaerense de Pablo Podestá, tras la cual mataron a la adolescente.
A diferencia de lo que ahora hizo la fiscal Billone, el abogado que representa a la familia de la víctima, Marcelo Biondi, ratificó que él no apelará el fallo del juez Porto porque también coincide en que “sólo hay pruebas suficientes para llevar a juicio a ‘Chavito’” y que “en el debate se deberá dilucidar quiénes fueron los otros partícipes del crimen”.
Los tres varones estuvieron detenidos señalados por el femicidio hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó sus prisiones preventivas por falta de mérito. El abogado de la familia apeló a esa decisión ante la Cámara de Casación y los jueces rechazaron el planteo.
Melina Romero fue a festejar su cumpleaños número 17 el 23 de agosto del 2014 y nunca más volvió. Las cámaras de seguridad de la localidad de San Martin la registraron saliendo de un boliche, Chankanab. Un mes más tarde de su desaparición, dos mujeres encontraron el cuerpo de Melina a pocos metros del predio Ceamse, de José León Suarez.
Una amiga de Melina, cuya identidad permanece en reserva por ser menor de edad (17), declaró cómo un grupo de jóvenes violó y asesinó a la chica.
La carátula de la causa por el crimen de la joven es: homicidio doblemente calificado por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, violación seguida de muerte y privación de la libertad agravada por resultado muerte y por la participación de tres o más personas.