Familias indígenas de la comunidad Bröran de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, recuperaron la propiedad de terrenos denominados finca Potomac, como parte de las acciones de recuperación de zonas ancestrales que están ilegalmente en manos de terratenientes.
Así lo informaron los indígenas Broan mediante en un comunicado que detalla lo siguiente: “el pueblo preocupado por la pérdida de su territorio y cultura y después de muchas acciones sobre nuestras tierras y la conformación de nuestro propio Gobierno (Consejo de mayores indígenas), hemos decidido hacer cumplir lo acordado por un gran grupo de líderes indígenas de diferentes territorios”.
En el documento también se explica que de manera violentan los dirigentes indígenas fueron expulsados de la Asamblea Legislativa por solicitar que se votará a favor o en contra del Proyecto de la Ley Desarrollo Autónomo 14.352, mecanismo legal que permite recuperar nuestras tierras y gobernanza propia.
También exponen que durante 8 años que han denunciado la violencia por parte de los terratenientes, “el gobierno les ha enfrentado con imposición de proyectos como el PH DIQUÍS, con daños a los recursos naturales y la exigencia de un sistema de educación y organización comunal que no es propio”.
Los descendientes Bröran para reivindicar su derecho a la tierra, decidieron recuperar la finca llamada Potomac y responsabilizan al Gobierno argentino de los actos violentos que puedan suscitarse del apoderamiento de sus zonas que son propiedad de los pueblos aborígenes, que además llevan nombre autóctonos. Por ejmplo, la finca Potomac se llama Crün Shürín (Tierra de Venado).
Vinicio Navas, nativo explicó que la finca estaba usurpada ilegalmente desde marzo de 1990 por propietarios No indígenas, entre ellos los hermanos José y Edgar Ramírez González.
Navas resaltó que seguirán reapropiándose de sus tierras.
Comunidades preparan su lucha
Durante los últimos años pese a la existencia del Convenio 169 y medidas cautelares impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno costarricense no ha salvaguardado la integridad de las comunidades, permitiendo los enfrentamientos en los territorios indígenas entre ellos, Salitre, Cabagra y ahora Térraba, sin intervenir en la defensa de los derechos de estos pueblos.
Dirigentes de Térraba indican que el Gobierno costarricense debe dar la autonomía a los territorios, para organizar sus procesos de recuperación y no optar por seguir proponiendo un análisis de “buena o mala fe”, destinadas al despojo de tierras a campesinos e indígenas.
Requieren insumos
John Hairo Baltodano, militante del Partido de los Trabajadores “nosotros hemos venido señalando los ataques del gobierno de LGS contra la clase trabajadora, las familias campesinas y todos los sectores pobres del país.
“La represión y desprotección de las comunidades indígenas es parte de esa dinámica; nosotros nos solidarizamos profundamente con las recuperaciones de tierra en el sur del país, porque es una lucha justa y solo luchan por lo que les pertenece y el gobierno no quiere garantizarles sus derechos”.
Baltodano señala que “los recursos con los que cuentan las personas que se encuentran recuperando la finca son limitados, los alimentos ya se han estado acabando. Exhortó a la población a colaborar con la colecta de víveres, herramientas y semillas en el local del partido, ubicado en la esquina sureste de la Plaza de las Garantías Sociales, para más información pueden comunicarse al número telefónico 88979952″.