El pasado lunes, representantes de organismos y activistas de derechos humanos se manifestaron afuera de la vivienda de un represor de la dictadura militar argentina. Se trata de Felipe “Chamamé” Ayala en Bariloche, actual residente de Bariloche, quien fue condenado por delitos de lesa humanidad.
Según informaciones publicadas por el portal de noticias Río Negro, la denuncia pública ocurrió en la calle Leonel Rivas Fabri del barrio Vuriloche IV. Los manifestantes instalaron carteles con el rostro de Ayala sobre un portón de la vivienda, además de realizar un pasacalles alertando al vecindario sobre la presencia del represor.
En el mes de marzo, la organización HIJOS Bariloche hizo público que Bariloche vivían dos represores condenados y que ambos cumplían arresto domiciliario. Además de Ayala, en la sureña ciudad argentina reside Ramón Ernesto Cooke, quien vive en el barrio Pájaro Azul. La permanencia en su domicilio es controlada una vez al mes por el Instituto de Presos y Liberados de Río Negro.
Ayala, en tanto, permanece detenido con una pulsera magnética y recibe la visita del Instituto cada 15 días. Según consigna Río Negro, fue condenado en el marco de la causa del centro clandestino de detención La Escuelita.