El subsecretario general de la presidencia argentina, Valentín Díaz Gilligan, renunció este lunes luego de ser acusado en un escándalo por tener, supuestamente, una cuenta bancaria en Andorra que no fue declarada al fisco, según informaron fuentes del gobierno.
Distintos voceros gubernamentales difundieron la carta de renuncia girada de Díaz Gilligan al presidente Mauricio Macri. El comunicado fue exhibido en distintos canales de televisión para que la población conociera los motivos de esta renuncia.
Como bien publicó el viernes pasado el diario trasandino El País, Valentín Díaz, quien hasta el último momento en el cargo negó haber cometido un delito tributario, habría ocultado una cantidad de $1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra «a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action».
Dicha cuenta fue abierta, según las investigaciones reveladas por el medio anteriormente mencionado y como consigna el portal de noticias Emol, «en 2012, cuando Díaz Gilligan, que figuraba ante el banco como ‘representante’ de la empresa y ‘accionista’, era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires; y se mantuvo en la sociedad hasta 2014, cuando vendió su participación al ser nombrado director general de Turismo».
Macri, quien tiempo atrás se desempeñó como presidente del club Boca Juniors, mostró su defensa a Valentín, pero aclaró que esta situación se encuentra en las manos de la justicia para poder tomar las cartas necesarias en el asunto.
Varios partidarios han mostrado su aprobación ante este cese de Díaz. Además, la oposición denunció a Valentín Díaz por lavado de activos y omisión maliciosa.