Moscú aceptó las condiciones alimentarias que garantizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina sobre las condiciones de producción de estos establecimientos argentinos dedicados a la pesca.
Los requerimientos que cumple Argentina respetan además las disposiciones de la Unión Económica Euroasiática, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Agroindustria.
En paralelo, otras 12 plantas pesqueras que ya contaban con permiso para exportar a Rusia vieron ampliada la cantidad de productos derivados del pescado que pueden comercializar.
Estas cuestiones fueron conversadas durante la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Comercial y Científica celebrada en febrero de este año.
Debemos recordar que la XIII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA), se realizó en Moscú, donde autoridades gubernamentales de Rusia confirmaron la apertura del mercado a empresas pesqueras y avícolas argentinas.
En concreto se habilitaron 28 firmas del sector pesquero a exportar; se firmaron acuerdos de pesca y acuicultura en materia zoo y fitosanitaria y se abrió la importación de huevo fértil y pollitos de un día. También la aprobación de la certificación fitosanitaria argentina para frutas frescas, semillas de girasol y papa y se acordó avanzar en el proceso de registro de los eventos biotecnológicos para la exportación de harina de soja.
Las negociaciones se llevaron a cabo entre el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra, y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia, Maxim Markovich. Además, estuvieron el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, y el agregado Agroindustrial en Rusia, Alonso Ferrando.
También se realizó una misión de empresas argentinas en PRODEXPO, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario, con el foco en productores de carnes, lácteos, vinos, aceite de oliva, frutas desecadas y de otras materias primas propias de economías regionales.