“Si un argentino abre una sociedad en las Bahamas, lo más probable es que lo haga para evadir el pago de impuestos”

Así se refirió John Christensen, director de la ONG más importante contra los paraísos fiscales, sobre el escándalo que involucra a Macri en dos firmas offshore, en una entrevista con el matutino argentino Página/12.

“Si un argentino abre una sociedad en las Bahamas, lo más probable es que lo haga para evadir el pago de impuestos”

Autor: Estefanía González

Tax Justice Network (TJN) es una ONG dedicada a luchar en contra de los grandes evasores de impuestos a nivel global y de los paraísos fiscales. Su director, John Christensen, dialogó con el periodista Tomás Lukin para el diario Página/12 sobre el caso del presidente Mauricio Macri, quien figura en el directorio de dos cuentas offshore radicadas en Panamá y en las Islas Bahamas.

Cualquier político o personalidad pública necesita ser transparente sobre sus asuntos, y Mauricio Macri debe explicar públicamente cuál es su participación en la compañía radicada en las Bahamas y demostrar que es legítima”, explicó el especialista, quien fue uno de los asesores más importantes del gobierno de la Isla de Jersey, un eslabón más dentro de la cadena de los paraísos fiscales.

Acerca de las Bahamas, islas en donde la familia Macri registró la empresa Fleg Trading Ltd., Christensen dijo: «El modelo de negocios de las Bahamas está basado en la venta de secretismo financiero y legal que facilita una enorme variedad de crímenes de guante blanco. No sólo canalizan maniobras de evasión fiscal sino también otro tipo de operaciones vinculadas al abuso de información privilegiada en el sector privado, la malversación, la corrupción o el fraude».

El puesto de vicedirector ocupado por Macri en Fleg Trading Ltd., empresa que nunca apareció en las declaraciones juradas del presidente, fue descubierto a partir de la investigación periodística que analizó una filtración masiva de documentos internos de Mossack Fonseca, una firma especializada en generar sociedades en paraísos fiscales.

El presidente argentino respondió públicamente acerca de este tema sólo en una oportunidad, en el marco de una entrevista grabada brindada a un canal televisivo del interior del país, en donde afirmó que la empresa pertenecía a su padre, Franco Macri, quien la había fundado para hacer inversiones en Brasil, pero que luego esas inversiones no se habían realizado y que ese había sido el fin de Fleg. Trading Ltd.

«¿Por qué un argentino abriría una sociedad en Bahamas para realizar una inversión en Brasil?», le preguntó Página/12 al director de TJN. «Casi con seguridad para evadir el pago de impuestos en Argentina y Brasil. Es algo que los expertos denominan doble no-imposición», comentó Christensen.

Macri también aseguró que la compañía se mantuvo inactiva durante diez años y que ni siquiera tenía cuenta corriente, afirmaciones que, hasta ahora, no han sido acompañadas con la debida documentación.

«En la mayoría de los casos, los directivos de las empresas no las mantienen inactivas durante una década, por lo que deberíamos tomar con escepticismo esas afirmaciones. Lo más probable es que una compañía de ese tipo sea utilizada para administrar activos offshore por motivos de evasión fiscal«, indicó el activista.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano