En un acto que no estaba previsto en la agenda oficial, el presidente Macri visitó el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La recorrida duró media hora y estuvo junto a los funcionarios.
Hasta ahora, el presidente no había ido nunca a la Ex Esma, lo cual puede estar relacionado con el desplazamiento por decreto del cargo del presidente del Archivo de la Memoria, el nieto recuperado Horacio Pietragalla. En esa oportunidad, días antes de la desvinculación, organismos sociales y de derechos humanos habían realizado un abrazo simbólico al edificio bajo la consigna «El archivo no se toca» en apoyo a Pietragalla.
A su vez, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende la ex Esma, despidió a casi 500 empleados, entre ellos 55 que trabajaban en el predio. En aquella oportunidad, la delegada de ATE denunció que los despidos en la ex Esma eran «discrecionales». Macri en su recorrida se topó con los carteles del sindicato que piden por la reincorporación de los trabajadores cesanteados.
El presidente estuvo presente en la reunión de gabinete que el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo en el edificio y luego se dirigió hacia La Plata donde se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal.