Todo listo para la sanción de la ley buitre

El Senado tratará este miércoles la ley que permitirá cerrar el acuerdo con los fondos buitres. El oficialismo cuenta con el apoyo del Frente Renovador, el Peronismo Federal y bloques provinciales. Además, el kirchnerismo dio vía libre a sus legisladores para que voten de acuerdo a la preferencia individual, lo cual favorece también al macrismo.

Todo listo para la sanción de la ley buitre

Autor: Estefanía González

Los números en la Cámara Alta se acomodaron a favor para el macrismo; el miércoles, el oficialismo obtendrá su primer gran triunfo parlamentario al lograr la aprobación de la ley que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que habilita al país a tomar deuda por 12 mil 500 millones de dólares para pagarles a los fondos buitres.

Con la principal fuerza opositora (FPV) fracturada y el apoyo del Peronismo Federal, el Frente Renovador, el GEN y bloques provinciales, el macrismo garantiza una llegada cómoda hacia los 37 votos a favor que necesita para sobrepasar el único impedimento en el plano local para cancelar la deuda con los holdouts.

En el plano internacional, el oficialismo tendrá que esperar al dictamen resultante de la reunión pautada para el 13 de abril -un día antes de la fecha límite para el pago a los buitres- con la Corte de Apelaciones de Nueva York, para definir el desbloqueo al pago a los bonistas que sí entraron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, medida que fue agregada al proyecto de ley por la oposición en la Cámara de Diputados.

En tanto, el senador de San Luis Adolfo Rodríguez Sáa presentó un proyecto paralelo que deberá ser tratado primero en Diputados y que propone condicionar los futuros endeudamientos del Gobierno y la prórroga de jurisdicción de los mismos a la aprobación del Congreso.

A este proyecto se sumaron las firmas de 15 senadores kirchneristas, a diferencia de sus pares de la Cámara Baja quienes ya adelantaron que no acompañarán el proyecto de ley paralelo.

En Senadores, el jefe de bancada del FPV, Miguel Ángel Pichetto, dio «libertad de acción» a sus legisladores. De acuerdo a fuentes periodísticas, de las 42 bancas que tiene el kirchnerismo en el recinto, menos de una veintena votaría en contra, y el resto, alineados con la postura de los gobernadores peronistas, apoyarían la ley que les garantizará a los bonistas más duros una ganancia exorbitante a costa del endeudamiento nacional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano