Trabajadores de Aerolíneas aseguran que el ajuste es para favorecer a LAN

Andrés Juno, vocal de Asociación Argentina de Aeronavegantes, en diálogo con Radio 10 aseguró que la eliminación de rutas en Aerolíneas Argentinas es para favorecer a la empresa LAN y que las decisiones las está tomando Gustavo Lopetegui, ex número 1 de LAN, actual secretario de coordinación de políticas públicas.

Trabajadores de Aerolíneas aseguran que el ajuste es para favorecer a LAN

Autor: Estefanía González

La línea de bandera argentina está transitando por una interna entre Isela Costantini, CEO de la empresa designada por Macri, y Gustavo Lopetegui, ex número 1 de LAN y actual secretario de coordinación de políticas públicas, de acuerdo a lo que denunció Gustavo Juno en diálogo con Radio 10.

Lopetegui estaría representando los intereses de la empresa chilena LAN y, según el sindicalista, es quien tiene las riendas «aparentemente» de la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas. «Las decisiones van desde el primer día a beneficiar a LAN», precisó Juno.

En este sentido, afirmó que en Argentina hay un cierto marco legislativo que protege el trabajo aeronáutico nacional pero que, sin embargo, con ciertas estratagemas, las empresas extranjeras pueden «encontrarles otras vueltas»  y «hacer una especie de dibujo para que cumplan las reglas, pero son empresas extranjeras». Y por las dudas, agregó: «LAN Argentina es una empresa extranjera».

El vocal confirmó que Aerolíneas Argentinas interrumpió la ruta denominada como «petrolera» que recorría las provincias de Chubut, Santa Cruz, Córdoba y Mendoza, y que bajó la frecuencia a la mitad de otras rutas provinciales. Sostuvo que si bien con la gestión anterior, a cargo de Mariano Recalde, tenían «amplísimas diferencias», compartían una visión federal de que «los pasajeros no tuvieran que venir a la Capital» para viajar.

Con respecto a las rutas internacionales como las de Roma o Nueva York, Juno dijo que no se entendía por qué se habían dado de baja, y explicó: «Aerolíneas Argentinas abandonó (el recorrido) para que al día siguiente empiece a explotarlo LAN Chile al cuádruple de precios».

«Si abandonás una ruta y al otro día tenés cuatro empresas compitiendo por la ruta, no es un problema de rentabilidad», afirmó en abierta contradicción al argumento deficitario que utilizaron los voceros del macrismo para justificar el cierre de estas rutas extranjeras.

Por último, Juno enfatizó: “Nosotros, los trabajadores, no tenemos que pagar favores políticos ni de Lopetegui ni de Macri, ni tampoco una gestión defectuosa que haya tenido Recalde». Ante los cierres de rutas y anuncios de recorte de personal, dijo que los trabajadores y los gremios se encuentran «totalmente en alerta».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano