El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),publicó un informe en el que se detalla que 1,6 millón de niños argentinos no reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) por no haber entregado certificado de escolaridad o vacunación, publicó el portal web de Telesur.
Esta ayuda denominada Asignación Universal por Hijo (AUH) para la protección social funciona como un seguro en Argentina y que es una ayuda para las personas que trabajan en empleos irregulares o informales, además de ganar menos del salario mínimo. El beneficio se otorga por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad.
Unicef precisó que los niños no beneficiados podrían solicitar este beneficio, pero se ven afectados porque «no presentan los certificados de escolaridad y de vacunación«, situación que los pone en desprotección dejándolos en estado de vulnerabilidad.
“No parece suficiente para atraer a las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables que todavía están fuera del sistema educativo», aseveró el organismo internacional, al tiempo que refirió que la asignación “sí estaría contribuyendo a mejorar las trayectorias educativas de las que asisten”.
Más pobres en #Argentina: La medición ya superó el 27% e incluye a más de 11 millones de personas https://t.co/x4tLxDAuS3
El informe de Indec revela cifras duras: 33,3% de los niños es pobre y un 8% es indigente.
📸CEDOC pic.twitter.com/4je2AUVDbF
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 28, 2018
En relación a los servicios de salud, explicó que el efecto de la condicionalidad «parece no ser relevante», pese a que “las personas pobres no envían a sus hijos e hijas a la escuela o a revisiones médicas por carencia de recursos”, manifestó.
Unicef advirtió que el punitivismo de la AUH ha generado más costos que beneficios, cuya razón pide al Gobierno desplegar algún tipo de respuesta. En Argentina la pobreza infantil por ingresos asciende al 47,7 por ciento, cifras que irán en aumento.
“A casi 10 años de su implementación, se han registrado impactos altamente positivos en la reducción de la pobreza y en mejoras del bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, sostiene Unicef, pero exhortó a crear normas dúctiles para que toda la población infantil pueda ser beneficiada.
Por las altas cifras de niños excluidos del beneficio, el organismo de las Naciones Unidas exige al Gobierno «fortalecer el apoyo social con programas intensivos en recursos humanos que ayuden a identificar y responder a la vulnerabilidad y la privación».
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/fmi-aprobo-primer-desembolso-a-argentina/06/20/
https://www.elciudadano.cl/columnas/seguimos-llorando-por-ti-argentina/05/07/