Los restos de nueve indígenas «tobas» y «qom» pertenecientes a la Colonia Aborigen Napalpí, fusilados a finales del siglo XIX, durante la “Conquista del Chaco» en Argentina, fueron devueltos a su comunidad luego de la solicitud hecha a la Universidad de La Plata que conservaba sus restos.
La entrega de estos restos conservados en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales forma parte de una política de reparación histórica que impulsa la casa de estudios. En esta oportunidad, la Colonia realizó un pedido respaldado por el Consejo de Participación Indígena del Chaco y de Buenos Aires, como también de las comunidades Qom y el Concejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina.
Según datos estadísticos, la Colonia Napalpí cuenta con una de las mayores comunidades indígenas de Argentina y fue creada en 1911 por un decreto del entonces presidente Roque Saénz Peña. Actualmente se encuentran instalados en los departamentos de 25 de mayo y Quitilipi de la provincia del Chaco.
El #INAI y el Museo de La Plata restituyeron al pueblo Qom los restos de nueve de sus miembros que formaban parte del Museo desde fines del siglo XIX. pic.twitter.com/mGllgcfoVj
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) July 12, 2018
La Conquista del Chaco
A finales del siglo XIX, Argentina llevó adelante la ocupación militar del Chaco Central y Austral, cuyo territorio pertenecía a los pueblos originarios. La primera expedición militar se realizó con la finalización de la Guerra de la Triple Alianza. El objetivo de la misión fue tomar los ríos Pilcomayo, Paraná y Salado. Fue Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina en la presidencia de Julio Roca, decidió desplegar tres regimientos de caballería, dos de infantería y tres buques de la Marina de Guerra, con el objetivo de penetrar en el territorio en todas direcciones y someter a los últimos grandes caciques del Chaco argentino.