Miles de desocupados y trabajadores en actividad se movilizaron en distintos puntos de Argentina para rechazar el paquetazo neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. Exigen que se frenen los despidos en el Estado y las empresas, y demandan un reimpulso de la industria nacional, sacudida por las políticas neoliberales de los últimos dos años y medio.
El emblemático Obelisco de Buenos Aires fue uno de los epicentros de la jornada de protesta convocada por la CTA Autónoma (Central de Trabajadores Argentinos), y a la cual adhirieron organizaciones y movimientos sociales.
En cada punto donde hubo una manifestación, se instaló una olla popular para visibilizar la situación de pobreza en que cayeron las millones de personas que empeoraron su situación de vida debido a la inflación, la devaluación del peso y los recortes del Estado. En las protestas también se rechazaron los recortes en la educación pública y se brindó un apoyo explícito al paro de 48 horas de los docentes bonaerenses.
Movimientos como Barrios de Pie, Corrientes Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros; también realizaron ollas populares en la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
«Las políticas económicas del Gobierno ponen en riesgo la paz social en nuestro país. La situación social ha empeorado muchísimo y la gente no se va a quedar de brazos cruzados ante el descalabro económico de esta gestión», remarcaron las agrupaciones.
En La Plata contra el paquetazo
La Plata fue otra de las ciudades donde una multitud se manifestó contra el paquetazo económico. Trabajadores estatales, judiciales, médicos, maestros, organizaciones sociales y distintos gremios vinculados con la CTA Autónoma se movilizaron hasta la Legislatura Provincial para reclamarle al oficialismo de Cambiemos que dé marcha atrás con sus políticas de ajuste.
“Nuestra responsabilidad de base es defender la fuente laboral”, afirmó el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi. “Nos plantamos en todo el país pidiendo fin de los despidos, reincorporación de los despedidos, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados”, enumeró durante su discurso frente a la sede del Poder Legislativo bonaerense.
Además, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación se reunió frente al Palacio de Tribunales para repudiar «el recorte al Presupuesto de la Justicia».
En sintonía con las demandas de la jornada nacional de lucha de la CTA, los trabajadores del instituto de tierras también se movilizaron en defensa de la ciencia y la tecnología, de la producción nacional y del salario.
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-respalda-el-paquete-de-medidas-de-macri-en-medio-de-la-crisis-argentina/09/05/