Ya comienzan a salir los resultados de las encuestas en Bolivia y la difundida este domingo por la empresa Ciesmori, le otorga la intención de votos al partido del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, con 31,6%.
En este sentido, Luis Arce, por el Movimiento al Socialismo (MAS) se alza con la preferencia, rumbo a los comicios presidenciales del 3 de mayo.
Por su parte, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) está en segundo lugar con 17,1%, mientras que la alianza Juntos que postula a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez logra 16,5%, menos de un punto porcentual separan ambas candidaturas.
Según el estudio, en cuarto lugar está la candidatura de Creemos del exdirigente cívico, Luis Fernando Camacho, quien obtiene 9,6% de la intención de voto.
El resto de candidaturas tiene menos de 6%. El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung logra el 5,4%; Feliciano Mamani de Pan-Bol, 1,6%, Jorge Quiroga de Libre21 tiene 1,6%.
En La Paz, se encuentra una gran parte de los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto y el MAS, cuenta con la preferencia en la entidad con 49,7%. Con este porcentaje el masismo supera por más de 33 puntos a Mesa, de CC, que queda con el 16,6% de apoyo popular.
Según la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 166 establece que será proclamado a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.
El trabajo de campo también difundió que el 6,5% de las personas consultadas no saben a cuál candidato entregarán su voto en los próximos comicios presidenciales, mientras que el 6,1% dijo que votará en blanco o por ninguno de los aspirantes al Ejecutivo. El 2,2% de las personas prefirieron mantener en secreto su voto y el 1,4% dijo que su voto será nulo.
Ciesmori consultó a 2.224 personas mayores de 18 años, en edad a votar a escala nacional, llegando a 84 ciudades y localidades del territorio boliviano.
Igualmennte, la empresa detalló que el margen de error del estudio de campo es de ± 2,07% en todo el territorio.
A principios del mes de febrero se desarrolló una reunión denominada: «Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia» impulsado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, lo único que logró este acercamiento entre todos los aspirantes que van en contra del partido de Evo Morales, fue la firma de un documento de cinco puntos en el que se destaca; un nuevo encuentro para el 3 de abril, en el que se revisará el avance de la campaña electoral de los 7 postulados y así determinar el adversario del Movimiento al Socialismo (MAS).
Continúa leyendo