Luego de que la periodista Anabel Flores Salazar fuera secuestrada por sujetos armados vestidos de militar, quienes arribaron a su domicilio y la subieron por la fuerza a una de las camionetas en donde viajaban, la Organización en pro de la libertad de expresión y defensa de los periodistas, Article19, exigió a las autoridades localizar con vida la reportera.
De acuerdo con una fuente consultada por la organización, “la reportera fue privada de la libertad a las 2:00 horas de este lunes, por sujetos armados vestidos de militares a bordo de tres camionetas Nissan color gris”, donde después de revisar toda la casa y forcejear con los que ahí habitan, la periodista fue metida a la fuerza a una de las camionetas y hasta el momentos se desconoce su paradero.
La organización lamentó que en el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, se vinculara a la reportera con el crimen organizado.
En dicho comunicado de informaba que “se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.
Sobre este hecho, fuentes consultadas por Article19 señalaron que la reportera se encontraba en el restaurante donde fue detenido “el pantera” festejando su cumpleaños en compañía de su familia y en ningún momento supo de la presencia del inculpado.
“Resulta alarmante que a pocas horas de haber comenzado la investigación, la FGE de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores, y violando su debido proceso. La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”, recalcó Article19
La organización exigió a las autoridades localizar y presentar con vida a la reportera y solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga e investigue “el posible involucramiento de autoridades en estos hechos, como las posibles violaciones a un debido proceso en la investigación iniciada.”
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano