Durante las últimas 24 horas fueron asesinados Carlos Jimmy Prado Gallardo, Julio César Montalvo, Orlando Negre y el excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP), Fradi Chica, líderes sociales colombianos.
El periodista Manuel Jiménez, informó mediante su cuenta en Twitter, #Colombia Urgente!!! Confirman el asesinato de TRES líderes sociales y un ex combatiente de las FARC en las últimas horas. Continúa la violencia social y política en medio de la contienda por la presidencia de la República, autoridades incapaces de frenar asesinatos @teleSURtv
#Colombia Urgente!!! confirman el asesinato de TRES líderes sociales y un ex combatiente de las Farc en las últimas horas. Continúa la violencia social y política en medio de la contienda por la presidencia de la República, autoridades incapaces de frenar asesinatos @teleSURtv
— Manuel Jiménez (@manueljteleSUR) June 3, 2018
Por su parte, Carlos Jimmy Prado, quien era Delegado Nacional del espacio de consulta previa de negros, afrocolombianos palenqueros y raizales en el departamento de Nariño, fue asesinado en el Municipio de Satinga. La última vez que lo vieron con vida, fue en la sesión del espacio de consulta previa que se realizó el 1 de Junio con el gobierno, según señaló la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular.
Orlando Negre era el presidente de la junta de acción comunal Camu, tierra alta en el departamento de Córdoba, quien fue asesinado en la misma región del líder indígena Julio César Montalvo, en zona del Resguardo Zenú, según el reporte del periodista.
Mientras el exinsurgente, Fradi Chica, fue hallado sin vida en el municipio de Ituango, departamento de Antioquía. Asimismo, el periodista denunció que el Estado colombiano no ha podido impedir el asesinato de los luchadores, ni tampoco ha avanzado en las investigaciones de los puntos del acuerdo de paz colombiano.
Desafíos del nuevo Presidente de Colombia
Según un trabajo destacado en la Radio Nacional de Colombia, existen algunos retos importantes que deberá asumir el próximo presidente de esa nación: acabar con la impunidad, ya que los crímenes contra los defensores y defensoras de Derechos Humanos se han disparado tras la firma del acuerdo de paz con el grupo insurgente de las FARC, y a la fecha se desconocen los responsables en la mayoría de estos crímenes.
Asimismo, el nuevo mandatario deberá trabajar una política de prevención y protección en territorios, donde el Estado pueda anticiparse en la protección de los defensores, vislumbrando sus posibles riesgos relacionados con sus actividades de liderazgo y guía frente a las comunidades, es necesario también que se asuma una postura que le lleve a desmontar de manera eficaz y comprobable el paramilitarismo.
Particularmente se debe trabajar en el cumplimiento del punto uno del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz. Así como articular políticas que le permitan garantizar los derechos a las comunidades, campesinas, afrocolombianas, indígenas, sindicales, LGBTI, mujeres, víctimas y reclamantes de tierras.