Asesinan a balazos a otro alcalde en el centro de México

La violencia política sigue haciendo estragos en la sociedad mexicana. Durante la campaña electoral se registraron más de 130 asesinatos entre candidatos a cargos de elección popular y políticos

Asesinan a balazos a otro alcalde en el centro de México

Autor: Manuel Lopez

El alcalde del municipio mexicano de Tecalitán, estado de Jalisco, Víctor Díaz, fue asesinado a balazos este lunes. El hecho ocurrio mediante un ataque perpetrado frente a sus oficinas en el que también resultó lesionada una funcionaria, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), localizado en el centro-occidente de México.

La violencia política sigue haciendo estragos en la sociedad mexicana, a pocas horas de resultar ganador en las elecciones el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. Según fuentes mexicanas, durante la campaña electoral se registraron más de 130 asesinatos entre candidatos a cargos de elección y políticos.

“La FGE ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del homicidio del alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz, así como de la agresión en contra de una oficial del Registro Civil que le acompañaba, quien ya recibe atención médica”, informó la fiscalía.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante a nivel federal, llegaba acompañado de la funcionaria municipal. La funcionaria fue atendida por socorristas y sobrevivió al atentado, reseñó la agencia Sputnik.

El alcalde fue asesinado de manera deliberada por grupos paramilitares

El único antecedente conocido por la prensa local fue una denuncia que el Alcalde publicó el domingo, cuando a la camioneta de su hermano le rompieron los cristales, al amanecer de ese día electoral en todo el país.

“Si quieren provocar caer en riñas, de nuestra parte no lo van a conseguir”, fue el mensaje del edil antes de ser asesinado, reseñó el portal de El País de Costa Rica, citando un fuente local.

El comité estatal del PRI repudio el asesinato y exigió “que estos actos cobardes no deben quedar impunes (y que se) castigue con toda la fuerza de la ley a quien resulte responsable”.

Uno de los episodios de violencia más recientes en Tecatlitlán, una comunidad de menos de 20.000 habitantes, fue el secuestro de tres comerciantes italianos perpetrado por policías municipales, quienes los habrían vendido como mercancía a una organización del crimen organizado de ese estado, donde opera el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El domingo fue día de las elecciones estatales en Jalisco y presidenciales y legislativas en todo el país. Antes de los comicios, más de 130 políticos y activistas locales fueron asesinados, entre ellos casi medio centenar de candidatos a alcaldes o regidores.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano