Colombia inició el 2021 con la nefasta noticia de los asesinatos del defensor de DD.HH., Gerardo León, de la excombatiente Yolanda Zabala Mazo y de su hermana, menor de edad durante la celebración del año nuevo.
Esas muertes violentas quedaron registradas como los primeros asesinatos de líderes sociales, durante el año que apenas comienza, reseñó el portal Telesur.
El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció crimen contra Yolanda Zabala y su hermana de 17 años de edad, que se cometió en la vereda Travesías, municipio Briceño, en el departamento de Antioquia.
Este es el primer asesinato de una mujer excombatiente en el departamento desde la firma de los acuerdo de paz. Con este ya son 250 los excombatientes asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron la paz en noviembre de 2016.
A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país comenzaron una caravana a Bogotá «Por la paz y por la vida», en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.
Horas antes se reportó el asesinato del defensor de derechos humanos y etnoeducador, Gerardo León en el resguardo El Tigre en Puerto Gaitán, departamento de Meta, convirtiéndose en el primer líder social asesinado en el 2021.
En la mañana de este viernes se reportó una masacre en la ciudad de Buenaventura, departamento Valle del Cauca en la que fallecieron al menos seis personas.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en el 2020 se cometieron 90 masacres con un saldo de 375 personas asesinadas y 46 asesinatos contra líderes y lideresas sociales, lo que da un total de 307 en el año que terminó.
Otras noticias de interés: