Como una acción para “preservar” la seguridad ciudadana en Bolivia, ante la consagración del golpe de Estado perpetrado contra el líder indígena y obrero, Evo Morales Ayma, el pueblo campesino de esa nación es cruelmente masacrado y reprimido solo por exigir la destitución de la autoproclama “presidenta interina” Jeanine Áñez.
El ataque policial durante una multitudinaria marcha pacífica de cocaleros del trópico que se llevó a cabo este viernes en el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacaba con Cochabamba, dejó como saldo lamentable el asesinato de al menos 9 personas y un total de 115 heridos.
Según la radio sindical cocalera, que lidera el presidente depuesto Evo Morales, citada por la cadena internacional Sputnik, los dirigentes de la marcha, dispersada por fuerzas combinadas de la policía y el ejército antes de ingresar a la ciudad, aseguraron que todas las muertes habían sido causadas por impactos de bala.
Asimismo, el portal de Argentina Resumen Latinoamericano, reseñó que los cocaleros y campesinos fueron emboscados y baleados en “una masacre a toda regla”.
Cabe acotar, que la represión como plan de Gobierno de la autoproclamada “presidenta interina” de Bolivia, Jeanine Áñez, no termina de cesar. El racismo, el ataque y la persecución contra los campesinos y los dirigentes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido denunciado y divulgado en medios internacionales ante la censura que atraviesa la nación boliviana.
Este viernes, en un audio difundido por la emisora radial de Uruguay, Conaicop, reveló que la ciudad de Yapacaní, ubicada en la provincia de Ichilo del departamento de Santa Cruz (frontera con Cochabamba) está siendo vilmente asediada.
A las 22:00 de la noche hora local uruguaya, de este viernes, la dirigente del MAS Irene, en una entrevista exclusiva, denunció que arribaron a Yacapaní 100 camionetas de las fuerzas militares de Bolivia, con el fin de “reprimir y matar a las familias campesinas”.
“El pueblo Yacapaní está siendo masacrado. Están matando a ‘quemarropa’ uno por uno. Están cazando a todos los dirigentes, está presidenta nos está matando”, denunció Irene.
La dirigente del MAS, exigió a las Organizaciones de Derechos Humanos a pronunciarse ante estos hechos que revive la represión militar de la dictadura. “El presidente (Evo) nos dejó libre, pero ya no somos ese país. Somos tierra de nadie. Queremos que nos garanticen nuestra libertad y seguridad”, agregó.
“Lo único que pedimos es que nos salven, que ayuden a todos los dirigentes del MAS. Ayúdenos a salir de Yacapaní, no podemos estar en la calle sin que la policía nos reprima. Nuestras familias y nuestros hijos están siendo secuestrados”, imploró Irene en un llanto desconsolable.
En otro contacto a las 12:25 de la madrugada de este sábado, el circuito radial de Uruguay, difundió otro audio que reitera y confirma la denuncia formulada por la indígena Irene, sobre la situación real que viven los ciudadanos de Yacapaní.
“Somos pobladores que no hemos aceptado a Áñez como nuestra presidenta, porque desde el primer día que asumió el poder ha masacrado a nuestra gente, ha perseguido a nuestros dirigentes y ha quemado nuestros símbolos patrios”, dice parte del audio.
“Tenemos muertos aquí en Yacapaní, tenemos muchos heridos y hoy planeaban entrar a masacrarnos. La mayoría son personas mayores del campo, jóvenes estudiantes y somos de escasos recursos”, denunció la vocera, quien no reveló su identidad, a través de la comunicación con el medio internacional.
Yacapaní “incomunicada y aislada”
Aunque el gobierno de facto, liderado por Jeanine Áñez, lamentó los hechos violentos ocurridos en la marcha pacífica de los cocaleros, la realidad de Yacapaní es otra.
El día de hoy, la ciudad se encuentra sin los servicios básicos de electricidad, agua y telecomunicación, reportó la dirigente del MAS Irene.
“Nos cortaron todos los canales de televisión, no tenemos radio (…), no hay luz ni agua. Estamos incomunicados y aislados, no sabemos por qué. No sabemos si nuestras familias están bien”, aseguró.
La labor de los medios internacionales ha sido crucial para dar a conocer estas acciones violentas contra un pueblo que reclama el regreso de su líder indígena y obrero, Evo Morales Ayma.
Te interesa: