“Si la OEA, como el Gobierno han creado esto se deben generar los paraguas jurídicos y legales para que eso ocurra, porque la Constitución le establece definir los resultados electorales de cualquier contienda comicial, únicamente al órgano electoral, no, a un organismo internacional», indicó el abogado y especialista en geopolítica, Gabriel Villalba
La auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre será vinculante e iniciará este jueves, esto, como parte de un acuerdo de siete puntos entre el Estado y la Secretaria General de ese organismo internacional, así lo informó el canciller de la nación andina Diego Pary.
«El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes», señaló la autoridad al dar lectura al sexto punto del documento.
Pero, ¿Qué significa una “auditoría vinculante”? A través del portal de la vicepresidencia, el Estado Plurinacional de Bolivia ha ofrecido algunos detalles de lo que establece el acuerdo, sin embargo, aun quedan dudas de lo que se pueda generar de esta decisión.
Ante el escenario que se presenta en el país, El Ciudadano consultó al abogado y especialista en geopolítica, Gabriel Villalba, quien resaltó que el Gobierno de Evo Morales ha buscado una salida diplomática ante el conflicto social, “La situación ha obligado a nuestras autoridades a “inventarse una categoría”, por lo que solicitó al mecanismo multilateral participara como garante de las elecciones generales del 20 de octubre. La OEA ha aprovechado su función política, ya que se ha caracterizado por ser el Ministerio de Colonias de Estados Unidos (…) y solicitó que su decisión fuera vinculante, no debió plantear eso, la OEA no puede obligar a los estados, en el marco de los principios fundamentales y de soberanía de cada país”.
El también director del Centro de Estudio Nuestroamericano Chávez-Kirchner, resaltó que, “Si la OEA, como el Gobierno han creado esta categoría se deben generar los paraguas jurídicos y legales para que eso ocurra, porque la Constitución le establece definir los resultados electorales de cualquier contienda comicial, únicamente al órgano electoral, no, a un organismo internacional, por eso, hay un vacío legal”.
El analista resaltó que si se revisan los estatutos de la OEA, “No tiene la más mínima atribución para definir los resultados en un país”.
A través del portal de la vicepresidencia de la nación andina, se difunde que el acuerdo entrará en vigencia en cuanto esté firmado por los representantes autorizados, tanto del gobierno nacional como de la OEA y permanecerá vigente hasta que concluya el proceso de auditoría electoral.
Además resaltan el objetivo del convenio, demostrar la transparencia del sistema electoral boliviano y calmar la violencia en el país.
En su primer punto el documento indica que Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional y los términos del acuerdo, reseña vicepresidencia.
Otro aspecto importante es que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el mismo sin la necesidad de justificar la causa de su decisión, mediante una comunicación escrita dirigida a la otra parte, con una anticipación no menos a cinco días seguidos a la fecha de la determinación.
Una vez el Estado invitara al organismo multilateral a una auditoría voto por voto, su secretario general, Luis Almagro, solicitó que la postura que se emitiera fuera vinculante, esta posición causó alarma en autoridades del mundo, entre ella, la representante de México ante el bloque, Luz Elena Baños, “tomando en cuenta lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en su artículo 23, el trabajo de las Misión Electoral de Observación no es vinculante y tampoco dictaminan elecciones”.
El artículo al que hace mención Baños, establece que no es vinculante en lo absoluto la postura de los integrantes de la Misión de Observación Electoral.
El mencionado artículo reza lo siguiente: “Los Estados Miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos. Los Estados Miembros, en ejercicio de su soberanía, podrán solicitar a la OEA asesoramiento o asistencia para el fortalecimiento y desarrollo de sus instituciones y procesos electorales, incluido el envío de misiones preliminares para ese propósito”.
Esta nueva categoría que informa Bolivia en el Derecho Internacional Público marca un precedente y seguirá causando reacciones, ante el vacío legal que existe.
Otros aspectos del acuerdo vinculante entre Bolivia y la OEA
En el portal oficial el Gobierno del país andino, explica algunos de los puntos que establece el acuerdo. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se le brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como la información que el equipo considere relevante y solicite relacionado con las elecciones generales, precisa el segundo punto.
El Canciller Pary al dar los detalles, puntualizó que, de acuerdo con el tercer punto del documento, la auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores.
«El equipo de expertos desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral», dijo respecto al cuarto punto.
El quinto punto detalla que el informe del resultado de la verificación electoral será entregado al Secretario General, que enviará el documento al Gobierno boliviano por los canales diplomáticos correspondientes.
La autoridad de Estado afirmó que esta auditoría permitirá resolver todas las dudas que existen respecto al proceso electoral, en alusión a las denuncias de fraude realizadas por la oposición sin pruebas fehacientes.
«Nosotros estamos absolutamente seguros que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia y será el reconteo que finalmente certifique cómo se desarrolló el proceso y cuál es el resultado de ese trabajo», aseveró Pary.
Carlos Mesa no aceptará la auditoría vinculante entre el Gobierno y la OEA
Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), luego de insistir en que se ejecutara una auditoría por parte de la OEA a los resultados electorales de la contienda del 20 de octubre, que da como vencedor a Evo Morales al superar por más de 10 puntos, al segundo postulado, no aceptará la verificación vinculante anunciada este martes.
Ahora, cuando el reconteo de sufragios será una realidad y existe un documento que lo respalda, Mesa afirma no estar de acuerdo, “Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente, la auditoría acordada entre la OEA y el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) no ha consultado al país, ni nuestras condiciones ”, expresó.
¿Qué lectura se podría hacer de este repentino cambio de opinión del postulado opositor?
Desde el día de las elecciones, Mesa y sus aliados políticos no presentaron pruebas de las acusaciones de fraude que lanzaron en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas oficinas regionales fueron atacadas y destruidas por seguidores de Comunidad Ciudadana.
Llegada de expertos de la OEA a Bolivia
Aproximadamente 30 expertos seleccionados por la OEA llegarán al país entre este miércoles y la madrugada del jueves. Adicionalmente el Estado ha invitado a países como México, Paraguay, Perú y España a participar en la verificación de los resultados de la jornada comicial del 20 de octubre.
Analistas afirman que ante el contexto, se debe esperar qué se generará de las nuevas decisiones que se han tomado en Bolivia para llevar la paz al territorio.
Continúa leyendo