El aumento de la violencia contra las personas afrodescendientes en Brasil durante el año 2017 preocupa «profundamente» a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Así lo manifestaron en un comunicado, en el que recordaron que en ese periodo se cometieron 65.517 homicidios y 71,5% de las víctimas fueron personas de color, según datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) y del Foro Brasileño de Seguridad Pública.
Alertaron que en esos 12 meses ocurrieron al menos 4.222 muertes en medio de intervenciones policiales y denunciaron que hay una «violencia institucional» que afianza los patrones de discriminación racial que existen en la nación suramericana, reseñó Sputnik.
Otra cifra que preocupa a la Comisión es que en la última década el número de homicidios de mujeres afrodescendientes subió 15,4%, mientras que el de las blancas se redujo 8%.
En este escenario, urgen al Gobierno brasileño a implementar políticas, leyes y prácticas para prevenir y eliminar la discriminacióncontra esta comunidad.
Además, le exigen tomar medidas para acabar con el «racismo institucional que se acentúa a través de prácticas como el uso de perfiles raciales, la persecución policial selectiva de personas negras y su sobrerrepresentación en el sistema carcelario».
https://www.elciudadano.cl/latino-america/discriminacion-una-red-social-hecha-por-y-para-negros-nacio-en-brasil/09/25/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/bolsonarocandidato-ultraconservador/09/20/