La Protección Civil de Haití dio a conocer este domingo el balance de los impactos ocasionados por el terremoto que tuvo una magnitud de 7.2, evidenciando que por el momento se registran 1.297 víctimas mortales.
De acuerdo a las autoridades, 1054 fallecimientos se suscitaron en el sur, 122 en la zona Nippes, 119 en Grand’Anse y dos en el noroeste, «las unidades de rescate continúan desplegadas en todo el territorio», agregan.
Además de la Protección Civil, un equipo de rescate de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mantiene en todas las zonas del país caribeño. Informes preliminares aseveran que al menos 2.500 personas están heridas y miles reportados como desaparecidos.
El terremoto, de magnitud 7.2, arrasó cientos de hogares en el empobrecido país, que todavía se está recuperando del gran sismo que lo afectó hace 11 años y está sin jefe de Estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.
La OPS ya envió los primeros grupos de médicos de emergencia especializados en atención en situaciones de desastres, y suministros, para mitigar los efectos del siniestro.
La directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, expresó que “nuestros corazones están con el pueblo de Haití durante este día realmente triste. Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, de conjunto con el Ministerio de Salud haitiano, agencias de Naciones Unidas y otras instituciones que brindaron rápida respuesta solidaria.
Asimismo Etienne transmitió su preocupación respecto a un posible agravamiento de la situación en Haití, ante el inminente impacto en su territorio de la tormenta Tropical Grace y los vientos y fuertes lluvias que acompañan a este tipo de fenómenos meteorológicos.
Según estimaciones de la Cruz Roja haitiana, el sismo causó severos daños en las infraestructuras, incluyendo hospitales, como los de las localidades de Jérémie y Les Cayes, en la zona suroccidental del país, la más devastada.
Al respecto, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), activó un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, con ayuda no alimentaria ya lista para 4.500 personas, según informaron en un comunicado.
Mientras, el papa Francisco instó a la ayuda y solidaridad con el pueblo haitiano en su misa dominical. “Deseo que se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la tragedia», dijo al tiempo que oró por las víctimas y brindó ánimo a los supervivientes.
Por otra parte, el director en Haití de Catholic Relief Services, Akim Kikonda, señaló que en Les Cayes se necesita de la «inmediata» instalación de albergues temporales y el suministro de lonas, bidones para almacenar agua y materiales de higiene personal.
Gobierno de llama a la unidad
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó este domingo a sus compatriotas a olvidar las «disputas» y unirse para hacer frente a los daños causados por el sismo registrado el sábado, que ha dejado centenares de muertos.
Henry, que asumió el cargo el 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo que «vivimos un periodo difícil», por lo que es «momento de unirse» y tener «una mayor solidaridad con las personas más afectadas».
«Olvidemos nuestras disputas. Olvidémonos de todo lo demás, ayudemos a los más pobres y necesitados», dijo en rueda de prensa, en la que afirmó que su Gobierno «se está movilizado» y prometió una respuesta oficial «más adecuada» que la de 2010, cuando un sismo de magnitud 7 asoló parte del país, causando 300.000 muertos y cerca de 1,5 millones de damnificados.
En otro orden, Henry agradeció la ayuda de la comunidad internacional, que ha puesto a disposición del país aviones, barcos y helicópteros «para hacer frente al desastre que tenemos».
Toda la ayuda que llegue del exterior debe ser coordinada por el departamento de Protección Civil, porque «no queremos que llegue desordenada».
Emiten alerta por amenaza de ciclón
La Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití emitió este domingo un estado de alerta ante la cercanía del ciclón tropical Grace, que se espera comience este lunes a afectar con intensas lluvias la zona sur del país, dañada por el terremoto del sábado pasado.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su más reciente boletín que Grace se degradó en las últimas horas de tormenta a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos cerca de los 55 kilómetros por hora.
La depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 24 kilómetros por hora y en su trayectoria pronosticada pasará sobre la isla de La Española (que comparten Haití y República Dominicana) este lunes, cerca o justo sobre al este de Cuba el martes, y cerca o sobre el oeste-central de Cuba el miércoles.
La DPC mencionó que Grace, que viene acompañada de lluvias, tormentas eléctricas y fuertes rachas de vientos, podría dañar aún más la zona sur de Haití, que presenta un gran número de inmuebles destruidos por el temblor de magnitud 7.2, que ha dejado más de mil muertos.
“Esto podría complicar la situación en varias comunas que ya se encuentran en grandes dificultades y que podría provocar una desaceleración en la respuesta al terremoto en la región sur”, señaló la DPC.
La depresión tropical Grace afectaba en la madrugada de este lunes con fuertes lluvias la zona sur de Puerto Rico, donde las autoridades se encuentran alerta.
El CNH, con sede en Miami, Florida, comunicó además que Fred se fortaleció en las últimas horas a tormenta tropical en el Golfo de México. Se prevé que este lunes llegue con fuertes lluvias a las costas de Florida, en el sureste de Estados Unidos.
(Con información de EFE, Telesur y AFP)