El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos ha perdido el rastro de al menos 1.475 menores de edad que cruzaron la frontera en 2017 sin compañía de un adulto y fueran colocados por las autoridades en casas de patrocinadores de distintas comunidades norteamericanas.
La senadora demócrata Heidi Heitkamp expresó su molestia por el incumplimiento y la irresponsabilidad en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Denunció que las agencias públicas, que deberían ocuparse de esos menores, están fallando.
«Son los peores tutores del mundo. Ni siquiera saben dónde están», aseveró la funcionaria estadounidense, cita el portal Rusia Today.
Durante un debate, los senadores alertaron que el mayor riesgo para ellos es caer en manos de traficantes de personas, dado que las reformas necesarias para garantizar los derechos de los menores de edad se han postergado demasiado en ese país del norte de América.
De acuerdo a un testimonio presentado el jueves ante una subcomisión del Senado, la agencia no pudo localizar a los niños después de realizar las llamadas de seguimiento para cerciorarse de que estaban seguros.
Pero la cifra no es tan alarmante como los 180.000 menores de edad que el gobierno federal ha colocado con familiares y otros patrocinadores adultos desde 2013.
Más temible aún, es el resultado de una investigación de la agencia The Associated Press en 2016, que reveló “más de dos docenas de menores fueron enviados a casas en las que fueron agredidos sexualmente, mal alimentados u obligados a trabajar por poco o nulo salario”.
El año pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos ofreció servicios post-asignación a casi la tercera parte de los menores que entraron al país sin compañía adulta, de acuerdo a la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado. Sin embargo, las autoridades no cumplieron con el estricto y debido seguimiento y resolución de los casos ante la corte.
Ante esta situación, el senador republicano Rob Portman le dio al HHS y al Departamento de Seguridad Nacional plazo hasta el lunes próximo para presentar un plan con el que mejore el monitoreo de estos niños, “sin importar su estatus migratorio”.
“Merecen ser tratados de manera apropiada, no que se les maltrate o se les trafique”, dijo Portman, presidente de la subcomisión.