Avanza en Parlamento argentino prórroga la suspensión de desalojo de indígenas

El Senado argentino aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados un proyecto para prorrogar por cuatro años la ley que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas y obliga a relevar la posesión de los territorios

Avanza en Parlamento argentino prórroga la suspensión de desalojo de indígenas

Autor: Jose Robredo

El Senado argentino aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados un proyecto para prorrogar por cuatro años la ley que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas y obliga a relevar la posesión de los territorios.

Por unanimidad, la Cámara Alta dio su aprobación a la iniciativa para extender la vigencia de una norma que caduca en noviembre próximo y que afecta a las minorías de los pueblos originarios.

La legislación actual, aprobada en 2006, ya tuvo diferentes prórrogas, y declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica esté inscrita en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La prórroga bajo debate es por cuatro años, la misma duración que en las extensiones anteriores, frente a los dos años y medio que buscaba inicialmente el frente gobernante Cambiemos, según señalaron medios argentinos.

Los representantes políticos se reunieron este martes 26 de septiembre con referentes de pueblos originarios Mapuches, Qom, Wichis, Villela, Sanavirones, Guaraníes, Warpes, Kollas y Diaguitas.

Estos pueblos originarios pidieron que la prórroga se prolongue al menos cuatro años, así como que se encuentre una solución estatal a los problemas que atraviesan estas comunidades en forma de una ley de Propiedad Comunitaria.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano