En una sesión especial prevista para las 15.30 de este miércoles, los senadores tratarán el proyecto que declara la «emergencia pública ocupacional» por seis meses en todo el país a raíz de los despidos masivos tanto en el Estado como en el sector privado que se sucedieron desde la asunción de Mauricio Macri.
En ese sentido, cabe destacar que no tuvo efecto el cónclave entre Miguel Ángel Pichetto (FpV) y el titular provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y el jefe del interbloque de Cambiemos, Ángel Rozas (UCR-Chaco) para llegar a un acuerdo.
La iniciativa, que presenta algunas diferencias con la de Diputados, cuenta con el rechazo explícito del Gobierno nacional que la vetaría en caso de convertirse en ley. ¿Cuáles son esas diferencias?
Tal como consigna El Destape, el proyecto de los senadores establece la prohibición de los despidos y la doble indemnización por 180 días, a diferencia de los 2 años del proyecto de los diputados, y no es retroactivo al 1 de marzo. En ambos casos, esta imposición no rige para los nuevos puestos de trabajo, sino para los ya vigentes, como forma de evitar que esto desincentive la ampliación de personal.
Esta ley va de la mano con el fuerte reclamo de las cinco centrales sindicales, que el próximo viernes y por motivo del Día del Trabajador, realizarán una masiva movilización en Independencia y Paseo Colón, Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por los despidos que ocurrieron desde la asunción de Macri y por reformas en el impuesto a las Ganancias.
Por último, desde el macrismo insisten en oponerse al proyecto de Ley. Por ejemplo, el titular del ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, declaró en una entrevista televisiva que estas iniciativas «retraen el empleo». Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo además que esto «podría entorpecer» los planes de inversión en el sector privado.
¿Se viene la primera derrota de Macri en el Congreso?