La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha instado este jueves al gobierno de Guyana a detener las amenazas contra su país y a sentarse de manera inmediata en una mesa de negociaciones para resolver el conflicto sobre la Guayana Esequiba, una zona en disputa territorial.
También puedes leer: Marco Rubio advierte a Venezuela sobre consecuencias de atacar a Guyana por disputa territorial
A través de una publicación en su canal de Telegram, Rodríguez hizo un llamado urgente al presidente guyanés, Irfaan Ali, para que «paralice de inmediato la disposición ilegal y abusiva de un mar pendiente por delimitar» y exhortó a un diálogo inmediato. “¡Basta de amenazas!”, enfatizó la funcionaria.
Rodríguez también acusó tanto al presidente Ali como al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de actuar en conjunto para amenazar la estabilidad de la región. “Ambos atentan contra la paz y estabilidad de nuestra región”, subrayó, afirmando que Venezuela no cederá sus derechos sobre la Guayana Esequiba.
Por su parte, más temprano desde Guyana, Marco Rubio calificó los reclamos territoriales de Venezuela como «ilegítimos». El presidente guyanés, Irfaan Ali, por su lado, destacó la alianza con Estados Unidos, asegurando que la nación norteamericana es «un amigo que me defiende cuando lo necesito».
La disputa sobre la Guayana Esequiba, una extensa zona rica en recursos naturales, ha sido fuente de tensiones entre Venezuela y Guyana durante décadas.
Fuente: Agencia Xinhua/El Ciudadano
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
