Bolivia: aumenta el conflicto y los opositores dan plazo a Evo Morales para que anule el nuevo Código Penal

Sectores opositores decidieron dar un plazo hasta el 22 de enero al presidente Evo Morales para que abrogue el Código Penal y dar un paso al costado en su repostulación.

Bolivia: aumenta el conflicto y los opositores dan plazo a Evo Morales para que anule el nuevo Código Penal

Autor: El Ciudadano Argentina

Los sectores movilizados contra el nuevo Código del Sistema Penal en Bolivia y la repostulación de Evo Morales buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional.

Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero al presidente Evo Morales para que abrogue el Código Penal y dar un paso al costado en su repostulación.

En caso de ocurrir lo contrario, advirtieron con una marcha a la ciudad de La Paz, un paro nacional con bloqueos y con iniciar procesos judiciales contra los legisladores que aprobaron la Ley 1005, informa Los Tiempos.

En tanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto dirigida por Raúl Canaza dio plazo de cinco días para abrogar la polémica Ley 1005, de no hacerlo, esta organización irá a un paro de 48 horas y luego a uno de 72, hasta llegar al indefinido.

Por otro lado, la jornada de paro cívico ayer en Trinidad se desarrolló con estallidos de violencia que dejaron tres heridos. El paro convocado por el Comité Cívico trinitario fue interrumpido en la mañana por mototaxistas y otras personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuatro enfrentamientos dejaron tres heridos: uno en la mano, otro con fractura en la pierna y otro con golpes en la cabeza, informó la red Erbol. Para la tarde las cosas se tranquilizaron y el paro fue contundente en la capital beniana, según informa el medio anteriormente citado.

En tanto, en la ciudad de La Paz se vivió otro día de marchas y movilizaciones contra el Código Penal, aunque con menor intensidad que las de la anterior semana.

 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que hay sectores que se movilizan contra el Código Penal sin haber leído el documento. La autoridad rechazó las movilizaciones que buscan la abrogación y aseguró que “se debe leer, comprender y, sobre la base de eso, tomar una determinación” sobre la norma.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano