Las agencias regionales de los bancos Ganadero y Unión, Boliviana de Aviación (BoA) y el Concejo Municipal de Sucre fueron cerradas a la fuerza por miembros del Comité Cívico y seguidores de Comunidad Ciudadana, así lo informó a los medios la presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Rosario López
Este martes nuevamente se registraron cierre de vías que truncan la vida cotidiana en Bolivia, la encargada de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Lucero Laura, confirmó el cierre de rutas hacia Santa Cruz y Cochabamba y normalidad hacia Chuquisaca, Tarija y Potosí.
«Efectivamente las salidas de las flotas a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba están suspendidas por existencia de puntos de bloqueo en la carretera», precisó Laura, difunde la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Laura explicó que en el caso del departamento de Santa Cruz se mantienen los puntos de bloqueo, por esa razón se restringieron los viajes de las flotas del transporte interdepartamental.
Esta situación afecta directamente el oriente del país, por lo que la funcionaria hizo un llamado a las empresas del transporte interdepartamental y a los usuarios a tomar las previsiones con relación a los puntos cerrados; municipios de Montero y Warnes.
Manifestó que en el caso de la carretera La Paz-Potosí-Sucre y Tarija los viajes son normales porque los conductores buscan caminos alternos para hacer llegar a su destino a los pasajeros, reseño la ABI.
Para que los bolivianos puedan conocer el status de los viajes a determinados departamentos, la responsable de la terminal de La Paz, facilitó la línea telefónica 2283873.
Organismos del Estado han sido cerrados a la fuerza
El día domingo 3 de noviembre el presidente del Comité Cívico Santa Cruz, Fernando Camacho, quiso dar un ultimátum al Jefe Estado, de 48 horas para que abandonara su cargo, al no cumplirse su requerimiento, un grupo de opositores liderados por el cívico decidió cerrar pasos fronterizos y tomar instituciones públicas.
En este sentido, las agencias regionales de los bancos Ganadero y Unión, Boliviana de Aviación (BoA) y el Concejo Municipal de Sucre fueron cerradas a la fuerza por miembros del Comité Cívico y seguidores de Comunidad Ciudadana. Así lo difunde la ABI.
Estas acciones se ejecutan con el objetivo de rechazar el resultado de las elecciones generales del 20 de octubre, luego del llamado de Carlos Mesa postulado por Comunidad Ciudadana a rechazar la jornada comicial en las calles.
«Nosotros nos enteramos que los movilizados estaban clavando maderas a la puerta principal del Concejo Municipal de Sucre, eso es lo que nos llama la atención, acá solamente trabaja el pleno edil, con una directiva que tiene una mayoría de la oposición», informó a los medios la presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Rosario López.
Esta autoridad edil manifestó que los responsables serán castigados con todo el peso de la ley, al destacar que revisarán las cámaras de vigilancia para identificar a los autores materiales que irrumpieron en las instalaciones del organismo estatal.
En Sucre, la toma y cerco de instituciones privadas y públicas se produjo gradualmente a partir del 28 de octubre, desde el cierre del Tribunal Departamental de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Dirección Departamental de Educación, el Tribunal Agroambiental, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia y el Servicio de Impuestos Nacionales, entre otras.
Continuar leyendo