Aun sin conocer los resultados finales y sin considerar que al actual jefe de Estado y postulado, solo le falta un poco más de 7 % para ganar en primera vuelta, Mesa pronosticó una segunda elección con Morales
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, admitió este lunes que casi el 70% de las actas que faltan computar son del área rural del país, situación planteada también por el Jefe de Estado y postulado presidencial, Evo Morales.
El dirigente opositor en conferencia de prensa señaló que falta el resultado de 5 mil mesas «El 31% tiene que ver con el área urbana», indicó Mesa, planteando con esta declaración que el 69 % restante pertenece al área del campo.
Por su parte, Morales a la espera del cómputo final pone las esperanzas en el sufragio rural para lograr la victoria en primera vuelta, al resaltar el respaldo que ha otorgado este sector de la población al Movimiento al Socialismo en comicios anteriores.
De acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,85% de actas verificadas, señalan que el presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, logró el 45,71% y Mesa se ubicó en segundo lugar con el 37,84%, reseña la Agencia Boliviana de Información.
Ante este escenario, tanto Mesa como otros dirigentes opositores aliados con medios de comunicación han dado por hecho una segunda vuelta en el país andino, situación que el constitucionalista, Iván Lima consideró una «mayúscula irresponsabilidad».
Lima resaltó que se debe esperar para saber si la diferencia con la segunda fuerza, Comunidad Ciudadana (CC), será de 10 puntos o menos, al puntualizar que falta el conteo de 1 millón de votos en zonas rurales, espacios en los que Morales cuenta con amplio respaldo, gracias a su política social.
Aun sin conocer los resultados finales y sin considerar que al actual jefe de Estado y postulado, solo le falta un poco más de 7 % para ganar en primera vuelta, Mesa pronosticó una segunda elección con Morales.
Igualmente Mesa ha hecho referencia a versiones sobre una posible manipulación de los datos por la suspensión de la publicación del recuento de datos del TREP, ante esto, la titular del TSE explicó que se dejó de realizar el cómputo de votos debido a que los tribunales departamentales comenzaron la transmisión del sistema oficial, publica La Razón.
«No podemos tener funcionando dos resultados a la vez», señaló en la víspera la presidenta del TSE, quien agregó que de acuerdo a la ley el tribunal tiene siete días para dar a conocer los resultados.
Continúa leyendo