El plan de Gobierno de Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), cuenta con 13 pilares, en el que se plantea la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud, educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo.
El Ejecutivo ha creado diversas políticas para evitar que la extrema pobreza tome mayor espacio en el país y, en este sentido, anunció la noche de este domingo la construcción de viviendas para madres solteras y albergues para cobijar a las personas de la tercera edad.
Según cifras ofrecidas por el Gobierno boliviano, desde 2006 se han beneficiado en materia habitacional a 161.570 familias de escasos recursos; al ser entregadas 66.873 casa de interés social nuevas, se han ejecutado 89.648 remodelaciones y se han otorgado por emergencia 5.049.
Esa acción gubernamental ha permitido que el país baje los índices de pobreza extrema, al pasar de 38,2% a 15%, y con miras a lograr menos del 5% para el año 2025.
El mandatario ha señalado que por diversas razones muchas mujeres sacan adelante a sus hijos solas, lo que en algunos casos las pone en una situación de vulnerabilidad, ante esta realidad, el presidente indicó que la estabilidad de las féminas es una de las prioridades de su gestión.
Morales detalló, que junto con el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce, se decidió establecer un presupuesto para atender a esos dos grupos vulnerables de la sociedad; abuelos y madres solteras, difundió la Red Bolivisión.
El Gobernante agregó que además de beneficiar a mujeres y personas de la tercera edad afectadas por desastres naturales, la nueva política también busca apoyar a madres con más de tres hijos “comprar un terreno y hacer su casita», indicó Morales.
Otra tarea pendiente
Desde enero de 2019 hasta la fecha se han registrado en Bolivia más de 90 feminicidios a escala nacional, además de numerosos casos de agresiones físicas y violencia intrafamiliar, situación considerada por el Gobierno de Evo Morales, como una tarea pendiente.
Aunque el país ha tomado acciones para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, al promover la aprobación de leyes para penalizar a los agresores de las féminas, igualmente, se creó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, entre otras instituciones e iniciativas para la defensa y protección de ese sector vulnerable de la sociedad; los feminicidios no paran, publicó la ABI al citar una entrevista realizada al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Ante este panorama, las acciones del posible nuevo Gobierno de Evo Morales, quien se medirá en las elecciones presidenciales de este 20 de octubre, estarán encaminadas a proteger aún más a las mujeres.
Continúa leyendo