El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que este lunes se espera sean acordadas las bases de la verificación “ojalá que sea lo antes posible”
Ante la invitación que hiciera el Estado Plurinacional de Bolivia a la Organización de Estados Americanos (OEA), de participar en la verificación acta por acta de las elecciones del 20 de octubre, el Gobierno de Evo Morales, aun, se encuentra a la espera de establecer las bases de la auditoría.
El Gobierno ha manifestado su preocupación ante la situación que se ha generado en la nación andina, y ha planteado su disposición para desarrollar un reconteo de votos, y así, demostrar la transparencia del proceso electoral que vivió la nación andina el domingo pasado.
Sin embargo, la Misión de Observación Electoral de la OEA, ha planteado la necesidad de que se desarrolle una segunda vuelta, aun cuando, la verificación demuestre que Morales logró superar en 10% al segundo candidato, tal como lo establece el marco jurídico de Bolivia para resultar electo como presidente.
Esta situación presenta un panorama difícil para el país suramericano, ya que con esta postura la OEA fomenta acciones violentas en el país. Hechos que iniciaron el 20 de octubre, luego que Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC) cantara fraude, sin presentar pruebas, e hiciera un llamado a desconocer los resultados en la calle.
El Órgano Electoral Plurinacional ha reiterado su disposición para que se realice una auditoría total y, así ha sido respaldado por el presidente, Evo Morales, al ampliar su invitación a Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia para que formen parte de la verificación aceptada por la OEA.
Ente Este sentido, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que este lunes se espera sean acordadas las bases de la auditoría “ojalá que sea lo antes posible”, indicó.
Recordemos, el canciller boliviano, Diego Pary, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de cartas publicadas por sus cuentas oficiales en la red social twitter informaron del desarrollo de un conteo voto a voto para despejar dudas del proceso comicial.
Luego, el 25 de octubre Pary participó en una sesión extraordinaria del organismos multilateral, en la que explicó cómo «de manera irresponsable y sin prueba» sectores de oposición anunciaron un «fraude electoral». En su ponencia manifestó que el sistema electoral con el que cuenta Bolivia es infranqueable.
Evo Morales, logró su cuarta victoria en primera vuelta en los comicios del 20 de octubre y en su plan de Gobierno establece la industrialización de Bolivia como principal pilar para bajar la pobreza y aumentar la calidad de vida de sus habitantes.
Continúa leyendo